DESTINOS DE JALISCO

'Arriba yo, mi apá y...' La Chona el pintoresco pueblo de Jalisco con el nombre más divertido

Esta es la historia de una famosa localidad de Jalisco, a la que todos conoce con el apodo de 'La Chona', un lugar espectacular y divertido para visitar este fin de semana

La Chona.Viaja hasta Jalisco para conocer 'La Chona'Créditos: jaliscodemisamores
Escrito en DESTINOS el

Los rincones más espectaculares del mundo, los puedes conocer sin la necesidad de comprar un vuelo internacional, ya que, en México, contamos con varios espacios naturales inigualables, donde las tardes pasan rápidamente de tanta diversión y de lo bien que nos sentimos al visitar estos lugares. Entre playas, selvas, bosques o desiertos, el territorio nacional nos sorprende en cada viaje, con destinos  maravillosos en donde podemos gozar los mejores días de descanso de nuestras vidas. 

Sin importar a dónde te dirijas, en este país encontrarás sitios sorprendentes, entretenidos y maravillosos, entre los que destacan sus pintorescos pueblos, lugares muy atractivos que en ocasiones, tienen nombres tan simpáticos y curiosos, porque nos recuerdan alguna canción famosa dentro del repertorio popular de los mexicanos. Tal es el caso de ‘La Chona’, una estación de tren en el estado de Jalisco, que dio sobrenombre a una población, con este apodo tan simpático, que se ha vuelto un atractivo turístico favorito entre los viajeros de este país, gracias a una famosa canción que ha puesto a bailar a muchos en las fiestas familiares. 

¿Dónde está ubicada ‘La Chona’? 

Encarnación de Díaz, 'La Chona, 'se localiza en la región de Los Altos de Jalisco, un pequeño pueblo de clima semiseco cálido, donde abundan las formaciones de origen volcánico, basaltos y diferentes tipos de arcillas, que le dan un toque especial a las construcciones que se edificaron en los alrededores. Esta comunidad fue fundada en 1760 y debe su nombre al general Porfirio Díaz, quien lo llamó así en honor a la Virgen de la Encarnación. Aunque, pareciera ser un lugar perdido en el mapa, este destino ofrece un ambiente muy íntimo, donde pasarás tardes muy tranquilas, entre sus calles decoradas con vestigios de lo que alguna vez fueron puentes. 

Encarnación de Díaz, se localiza en la región de Los Altos de Jalisco/Foto; yoamolachona

En este lugar tienes varias opciones para vivir una tarde espectacular, visitando sus atractivos principales, como su bella Parroquia de Nuestra Señora de Encarnación, que data del siglo XVII, o la Iglesia de Jesús, María y José, construida en el siglo XIX. Las haciendas coloniales también sobresalen en este pueblo y la Hacienda Mesón El Sauzal, es uno de los lugares imperdibles, que debes visitar en tu paseo por Jalisco, pues cuenta con varias atracciones turísticas interesantes, entre murales que ilustran la vida cotidiana de esta localidad en tiempos antiguos, una belleza oculta que te fascinará. 

Pero el atractivo principal de esta comunidad es, sin duda alguna, su famosa estación de ferrocarril llamada ‘La Chona’, un lugar muy popular que nos recuerda a la famosa canción de los Tucanes de Tijuana y que destaca por el buen estado de conservación en la que se encuentra, y que ha dado fama al pueblo, que ahora es mejor conocido por este sobrenombre, un lugar que ha servido como escenario para algunas producciones de televisión y películas como ‘Recuerdos del porvenir’. En el pasado, ‘La Chona’ fue el escenario principal del Combate de la Encarnación, una batalla sumamente importante para esta localidad, en donde muchas personas perdieron la vida, al ser confundidos con los cristeros, una estación que aún continúa recibiendo a los ferrocarriles que pasan por aquí.