El pasado 21 de noviembre, miles de usuarios quedaron sorprendidos por la falta que cometió una turista que se encontraba en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán. La ahora apodada “Lady Chichén Itzá” desobedeció las medidas de protección establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuando decidió escalar los 92 escalones, así como realizar un baile sobre este recinto que es conocido como “El Castillo”.
Como consecuencia de este acto, la mujer fue detenida por las autoridades de esta entidad federativa y tuvo que pagar una multa de tan solo 5 mil pesos. Sin embargo, con base en las leyes que protegen zonas arqueológicas y monumentos históricos que existen en el territorio nacional, las personas que sean sorprendidas dañando alguno de estos sitios, las sanciones oscilan entre los 50 mil a los 100 mil pesos.
Te podría interesar
Así que si no quieres que te pase lo mismo que “Lady Chichén Itzá”, es fundamental que si en tus próximas vacaciones visitarás alguna de estas impresionantes ciudades llenas de recintos que pertenecieron a nuestros antepasados, tomes en cuenta los siguientes consejos para ser un viajero responsable al visitar las Zonas Arqueológicas de México. ¡Toma nota!
No tomes fotos con equipo profesional
En muchas zonas arqueológicas está prohibido que se tomen fotografías de manera profesional, razón por la que no podrás llevar contigo tu cámara o algún drone, ya que es ta medida es implementada con la finalidad de evitar el deterioro de las piezas que datan de hace miles de años. En caso de querer tomar fotografías de este tipo, deberás de solicitar una autorización al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que te permita llevar a cabo esta acción.
Te podría interesar
No toques nada durante tu visita
Otro de las recomendaciones que tienes que tener en cuenta es que durante tu vista no deberás de tocar la tierra o fragmentos que te encuentres. También deberás de respetar la flora y fauna de este lugar, entre las que destacan iguanas, tucanes, loros y hasta zarigüeyas, cada una de estas especies varían dependiendo del sitio que visites. Tampoco deberás de tocar los recintos o desprender aplanados, estucos o pinturas que estén en los muros.
Respeta las indicaciones de los recintos
Debes de ser muy cuidadoso durante tu visita y estar atento a las indicaciones de los cuidadores de las zonas turísticas, así como de los letreros y señalizaciones que veas en cada uno de los recintos que visitarás, ya que en muchos de ellos no está permitido que los visitantes los escalen o toquen. Tampoco deberás de rayar o pintas sus estructuras y menos tratar de modificarlas.
No tires basura
Si llevas contigo algún alimento o bebidas, es imprescindible que tires tu basura en los contenedores que existan en este sitio o lleves contigo una bolsa para guardar tus desechos, ya que estarás contaminando no solo el área protegida, sino también podrías poner en riesgo a la flora y fauna que habita en este lugar al consumirlos o al entrar en contacto con ellos.