PARAÍSO NATURAL

Chetumal, el destino que conjuga lo mejor de las playas y zonas arqueológicas

Ubicado en la región de la Costa Maya este paraíso acoge ciudades mayas, santuarios naturales y cenotes perfectos para la aventura

Chetumal.Este destino del Caribe conjuga playas y arqueologíaCréditos: Turismo Quintana Roo
Escrito en DESTINOS el

Ubicada en la región de la Costa Maya, al sur de Quintana Roo está Chetumal es una ciudad de ambiente relajado y caribeño que posee una gran riqueza cultural e histórica en la que se pueden explorar sus playas, zonas arqueológicas y sus múltiples museos entre los que están el Museo de la Cultura Maya, el Museo de la Ciudad y La Maqueta Payo Obispo, entre otros.

Un gran lugar para recorrer a pie o en bicicleta en el centro es el Boulevard Bahía, que mira directo al mar Caribe y que regala   hermosos amaneceres o atardeceres, además de varios de los distintos monumentos históricos, como el Monumento al Pescador, al Renacimiento”, además del Corredor Escultórico en el cual se encuentran esculturas de artistas plásticos de diferentes partes del mundo.

Qué hacer en Chetumal 

En los alrededores de Chetumal encontrarás hermosos escenarios naturales de una belleza inigualable, destacando la selva exuberante, sistemas lagunares, playas de suave oleaje, hermosas lagunas, majestuosos cenotes, islas y cayos, increíbles balnearios naturales, ríos de aguas transparentes, entre otros. Explora cada uno de ellos y vive días llenos de aventura y diversión.

A una hora de Chetumal, Bacalar es el hogar de Bacalar, la hermosa Laguna de los Siete Colores, ideal para visitar durante el día; si buscas algo más cercano a Chetumal, Calderitas es un lugar perfecto para relajarte o disfrutar de actividades acuáticas como kayak y paddleboard. Además, la bahía de Chetumal fue declarada como Santuario del Manatí, desde el muelle puedes hacer paseos en bote para salir en su búsqueda.

actividades acuáticas en Chetumal. Foto. Turismo Quintana Roo

Otra de las actividades que debes realizar es ir a la localidad de La Unión, donde está el Cenote Cocodrilo Dorado. Este destino es la mezcla perfecta entre historia y naturaleza, y está rodeado por la densa jungla que conduce a los impresionantes sitios arqueológicos del sur: Kinichná, Chacchobén, Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché, siendo este último uno de los más grandes y de mayor importancia en el sur del Caribe Mexicano.

Zonas arqueológicas en Chetumal

Es una zona arqueológica que en sus mejores tiempos tuvo una extensión de 6 kilómetros de diámetro, las estructuras que hoy pueden admirarse son centros residenciales y ceremoniales que fueron construidos sobre una pequeña colina. Hay también varias plazas rodeadas de estructuras en forma de pirámide. En la misma región está Kohunlich. Su edificio más destacado es el Templo de los Mascarones, se pueden apreciar 5, de dos metros de alto, y fueron dedicados al Sol.