NAVIDAD EN MÉXICO

¡Ya llegó la Navidad! Nochebuenas embellecen las principales calles de la CDMX

Ahora es el momento de que Paseo de la Reforma y otras calles de la CDMX luzcan con nochebuenas rojas

Nochebuenas llegan a la CDMX.Se acerca la Navidad y el rojo intenso de las nochebuenas no puede faltarCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Hace unas semanas podrían verse las hermosas flores de cempasúchil en las principales calles de la CDMX, pero ahora la atmósfera de la Navidad llega poco a poco a distintas partes de México, tanto así que ahora se ve el intenso color rojo de las nochebuenas. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) confirmó que iniciaron la plantación de 245 mil flores de nochebuena como parte de las fechas decembrinas. 

Ahora los capitalinos, turistas nacionales y extranjeros pueden ver estas hermosas flores de Navidad en siete vialidades de la Red Vial Primaria, las cuales se encuentran en las Alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza. Sin duda alguna ofrece una increíble postal de la CDMX, pues muchos curiosos se detienen en Paseo de la Reforma para tomarse fotos con el Ángel de la Independencia atrás y las bellas flores de nochebuena. 

¿Dónde se plantarán las nochebuenas en la CDMX? 

Para este 2022 los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios comenzarán con la plantación en las vialidades primarias como: Avenida Paseo de la Reforma, Canal de Miramontes, Viaducto Río Becerra, Periférico Sur, Eje 6 Sur, Avenida Chapultepec, Avenida 8, Sendero Seguro Renato Leduc, entre otras. 

Serán 374 trabajadores del gobierno de la CDMX quienes se encargarán de embellecer las calles de la CDMX con nochebuenas en un total de 32.26 kilómetros. Datos de la dependencia informó que las nochebuenas provienen de viveros de la alcaldía Xochimilco, donde los productores, desde el comienzo del año, comienzan a cultivar la planta para que pueda florecer en temporada de fin de año. 

Nochebuena, la famosa 'flor de cuero' tiene gran historia en México 

La nochebuena tiene varios nombres alrededor del mundo, pero tiene su origen en Centroamérica y México, aquí en los estados de Morelos, Michoacán y Ciudad de México. La flor de Nochebuena tiene un significado en latín como "la más bella", pero en lengua náhuatl para referirse a esta planta es cuetlaxóchitl, que se puede traducir como "flor que se marchita" o hay otras opciones como "flor de cuero". 

En México, la flor de nochebuena se usó por primera vez en las fiestas navideñas del siglo XVII, en Taxco, Guerrero, cuando el grupo de monjes franciscanos recolectó estas vistosas flores en los campos cercanos, donde crecían de manera silvestre, para enmarcar una procesión conmemorativa de la Navidad. Al mismo tiempo, en la época de la Colonia la sociedad novohispana comenzó a usarla para embellecer sus nacimientos, en formas de guirnaldas decorativas, etc; de esta manera la flor de nochebuena llegó a estar ligada con la Navidad.