QATAR 2022

Cuál es el origen de la muñeca Lele que viajará hasta el Mundial de Qatar 2022

Una vez más, el nombre de México estará en alto de la mano de la muñeca Lele

Muñeca Lele estará en el Mundial de Qatar 2022.Al igual que en otras partes del mundo, la muñeca de origen otomí estará en DohaCréditos: Twitter/ @MuySuFrida
Escrito en TENDENCIAS el

La figura de la muñeca Lele llegará al Mundial de Qatar 2022, así que no solo los jugadores de la Selección Nacional representarán a México en el país mundialista, sino que la muñeca artesanal se encargará de ser la embajadora de la cultura nacional en tierras qataríes. Por eso, queremos aprovechar la oportunidad de revelarte más sobre su origen, la cual ocurrió en un encantador Pueblo Mágico de Querétaro. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, la muñeca Lele viajará a Qatar, la figura de esta tradicional muñeca medirá 1.5 metros de altura como parte de una promoción turística. Si viajas al Mundial de Qatar 2022 y quieres ver la figura de Lele solo debes llegar al restaurante 'Viva México', donde incluso podrás comer platillos típicos del país. 

No pierdas la oportunidad de tomarte fotos durante tu viaje a Qatar con la muñeca Lele, incluso puedes ser uno de los tantos afortunados en obtener una artesanía en Doha. Recuerda que esta hermosa muñeca nació en Querétaro y se ha vuelto una figura turística de México ante el mundo, pero ¿Sabes cuál es su origen? 

Se repartirán algunas muñecas artesanales a los asistentes al Mundial de Qatar 2022

Muñeca Lele, una artesanía que nació en el Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil 

Difundir la cultura y promover el turismo en México es su principal objetivo de Lele, pero esta artesanía queretana tiene un mayor significado desde su origen, tanto así que en 2018 se le declaró como Patrimonio Cultural de Querétaro, incluso tiene su propio museo en el Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil. 

Lele tiene origen en la cultura otomí, una artesanía mexicana cuyo nombre significa bebé, y surge gracias a la fusión de los ritos prehispánicos con las costumbres españolas. Se cree que las primeras muñecas Lele fueron de arcilla, palma y cabellos de maíz, pero con el paso de los años se fue transformado hasta como la conocemos ahora, hechas de trapo y listones de colores. 

De acuerdo con la tradición, las muñecas se colocaban en las tumbas donde se enterraban a los niños para alejar a los malos espíritus de los niños difuntos, pero con la llegada de los españoles a México, se vio como una forma de comercio en los mercados ante los juguetes importados de España. Gracias a la organización de los artesanos otomíes de Santiago Mezquititlán y San Ildefonso Tultepec, del municipio de Amealco, se organizaron una cooperativa, donde su esfuerzo fue posicionando a la muñeca Lele.