¡TOCARÁS EL CIELO!

El Pueblo Mágico más alto del país que se esconde entre la niebla, ¿lo conoces?

Lleno de bellos paisajes y rica gastronomía este lugar está cercano a la Ciudad de México

Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

De acuerdo a la Secretaría de Turismo federal, este Pueblo Mágico es el más alto del país, y basta con que llegues al lugar para impresionarte con sus paisajes montañosos en los que la bruma de la neblina hace un efecto más bello ante tus ojos; si vives en la zona metropolitana, será una oportunidad ideal para escapar del ruido y el tráfico de la ciudad, pues además está ubicado en el vecino estado de Hidalgo, y para llegar a él, si viajas en auto tardarás entre dos y tres horas de traslado.

Si te trasladas desde Pachuca, la capital hidalguense como punto de salida, por mucho, te queda a 30 minutos; como te comentamos, este Pueblo Mágico es muy representativo de Hidalgo, y es uno de los seis con este nombramiento, y si te animas a conocer la ruta "Corredor de la Montaña", en la cual está incluido, también podrás disfrutar de Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán y Atotonilco.

¿Cuál es el Pueblo Mágico más alto de México?

Se trata de Real del Monte, pueblo minero por tradición pues fue aquí donde llegaron y se instalaron los mineros ingleses, y tuvo su auge en la producción de plata: Actualmente se conserva la historia mediante construcciones que fueron convertidas en museos, las visitas guiadas a las minas, o sus iglesias y parroquias propias de la época de la Conquista, y sin dejar de lado su típica gastronomía que traspasa los límites territoriales, y que sacian el hambre en tu viaje por carretera: los deliciosos pastes.

Da un paseo por la plaza principal/Foto: Sectur

¿Qué debes visitar si vas a Real del Monte?

Para conocer bien este bello Pueblo Mágico, agenda un fin de semana en el cual te relajarás entre sus montañas, calles empedradas a desnivel y esos momentos en los que la neblina comienza a descender, ¡resaltan la magia de este lugar! Pero más allá de caminar entre sus calles, hay monumentos históricos y lugares que te recomendamos conocer.

  • Panteón Inglés. Fue construido en 1851 con el modelo que traían los ingleses que llegaron a Real del Monte, aquí están los restos de los mineros que laboraron en la zona, y al estar ubicado en la cima de un monte, lo hace más especial.
  • Bosque del Hiloche. También es una oportunidad para internarte entre la vegetación de Real del Monte, pues dar un paseo entre pinos y oyameles, sin duda te dará momentos de tranquilidad y relajación: y la vista panorámica que tendrás desde este punto, es inigualable.
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Es punto obligado al dar un paseo por la plaza principal,  pues es una obra arquitectónica que data de finales del siglo XVII, y en la parte frontal tiene un balcón con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
  • Callejón de los Artistas. Real del Monte ha sido escenario de películas y telenovelas; en la céntrica calle de J. Manuel delgado Díaz se muestra testimonio de ello, al ser una galería al aire libre donde exhiben las fotografías de quienes han participado en dichas producciones.
  • Mina de Acosta. No es la única pero sí una de las más antiguas de la región. Puedes hacer un recorrido, claro, usando casco de seguridad y deberás descender aproximadamente 400 metros para ver la maquinaria que funcionó en el siglo XVII.
  • Museo de Sitio. Este se adaptó en la Mina La Dificultad, que es la más importante y cuya chimenea es un icono de Real del Monte como pueblo con tradición minera.
  • Museo del Paste. Porque no todo es camina y caminar, también hay un museo que encantará a tus sentidos del gusto y olfato; aquí podrás cocinar tu propio paste con la ayuda de experimentados chefs.
  • Portal de Comercio. Para no salir de Real del Monte con las manos vacías y el estómago lleno de pastes, en los portales del centro encontrarás artesanías con plata, dulces típicos y otras curiosidades que elaboran el la zona, y que sin duda te encantarán.