RINCONCITOS DE ENSUEÑO

3 razones por las que Salvatierra es el Pueblo Mágico para celebrar San Valentín

Es un lugar que atesora un patrimonio arquitectónico en diferentes puntos del pueblo donde surgió una población de españoles

Rinconcitos de ensueño. Salvatierra es el Pueblo Mágico para celebrar San ValentínCréditos: Gobierno de México
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Los Pueblos Mágicos cada vez se vuelven más populares y visitados tanto por locales como por viajeros extranjeros que desean conocer la magia, tradiciones y costumbres de cada uno de ellos. Los elegidos son sitios con atributos simbólicos, leyendas, hechos trascendentes para la historia del país y demás manifestaciones socioculturales que merecen ser reconocidas y revalorizadas.  

Hoy en día, existen 132 localidades, que cumplieron favorablemente los requisitos para obtener la certificación como tal. Uno de ellos es Salvatierra, Pueblo Mágico del estado de Guanajuato, un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil; 300 monumentos históricos catalogados por el INAH entre puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas que le brindan a una gran distinción y ambiente tradicional.

 Salvatierra, Guanajuato/Foto: SECTUR

Salvatierra, Guanajuato

A tan solo una hora de Celaya se encuentra el Pueblo Mágico Salvatierra, Guanajuato fundada desde 1644, es una de las ciudades más representativas de Guanajuato, se ubica en el Valle de Guatzindeo que significa “sitio de hermosa vegetación”, es un lugar que atesora un patrimonio arquitectónico en diferentes puntos del pueblo donde surgió una población de españoles.

1. Puente de Batanes

Es una de las joyas más antiguas de Salvatierra. Fue construida entre 1649 y 1652 por el arquitecto de la orden de las carmelitas descalzas el Fray Andrés de San Miguel, es una edificación donde pasa el Río Lerma y mide un poco más de 180 metros de largo y durante 350 años ha perdurado a pesar de las crecientes y fuertes alturas del rio. Actualmente sirve como puente para los peatones.

2. Cerro de Culiacán

Este es un plan para los aventureros, ya que pueden subir este cerro que tiene una altitud de 2,830 metros, los exploradores la visitan por sus vestigios arqueológicos y creen que tiene como origen diferentes culturas, además van para conocer sus antiguos caminos y pueden practicar diferentes deportes como rapel, senderismo, ciclismo de montaña, caminata hasta motocross.

Este cerro se dice que tiene siete entradas donde habitan varias tribus como: "Acolchichimeca"," Tzauteca ", "Aztecas", "Malpatiaca", "Texcalteca ", "Acucuhtinchatun" y "Los Chichimecas”, cuenta la leyenda que este cerro es un volcán apagado que esperará el fin del mundo para hacer erupción. Cuando se hacen visitas se ofrecen también recorridos en la capilla del Niño de las Maravillas con una degustación de platillos típicos.

3. Eco Parque el Sabinal

Eco Parque el Sabinal/Foto: Salvatierra Pueblo Mágico

Este lugar es ideal para hacer turismo con un buen capuchino en la mañana, o si eres más de deportes puedes trotar y ejercitarse con un hermoso paisaje natural como telón de fondo, si no te gusta madrugar puedes organizar comidas para tu familia y amigos en las cabañas ubicadas en el interior, ya que cuenta con parrillas.

Además, puedes salir a caminar y explorar el arroyo y las cascadas que son excelentes opciones para pasar el tiempo durante tu estadía en Salvatierra y es gracias al río Lerma que se encarga de adornar con sus aguas el paisaje de este hermoso parque, y si tienes niños es ideal, ya que cuenta con un área de juegos infantiles