RUTAS MINERAS DE MÉXICO

Ruta minera en Guanajuato perfecta para explorar su pasado

Guanajuato es uno de los estados con más minas, por lo que no te lo puedes perder de su maravillosa ruta

Ruta minera de Guanajuato.Conoce la riqueza de Guanajuato con su ruta mineraCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Guanajuato es un estado emblemático de México gracias a su patrimonio cultural, histórico y hasta arquitectónico, pero también destaca por la gran producción minera que se lleva a cabo desde hace muchos años. Pero, para que no te pierdas de estas maravillas, aquí te compartimos la ruta minera de Guanajuato para que puedas explora su pasado.

Incluso, la minería se ha consolidado como una de las principales actividades que contribuyeron en la economía del estado y, por lo tanto, se convirtió en un pilar esencial para su construcción, pues mucho de lo que se extraía de las minas, era trasladado a otras partes de México o del mundo y las ganancias funcionaban para hacer creer al estado.

Ahora, algunas de sus minas ya no se encuentran en funcionamiento, pero otras tantas sí y, entre todas estas se ha creado una ruta minera que llama la atención de los turistas, pues es una manera más de conocer el pasado de Guanajuato y, cabe mencionar que, a finales del siglo XVIII, este estado fue el principal productor de plata a nivel mundial.

¿Qué minas visitar en Guanajuato?

Mina El Nopal

La mina El Nopal comenzó a funcionar desde el año 1868, pero actualmente se utiliza solo para fines didácticos y realizar recorridos en su interior con ayuda de guías expertos, pues introducirse en sus cuevas puede representar un riesgo.

Bocamina de San Ramón

Bocamina de San Ramón se consideró como la mina más importante durante el Virreinato, en el siglo XV, pues sólo los mineros más expertos y considerados como élite, tenían permiso para ingresar y extraer el oro y la plata, pues era la veta madre de Guanajuato y sus recursos eran sumamente cuidados.

Mina de Rayas

Su nombre hace honor a quien la descubrió, el arriero Juan Rayas. Pero esta se caracteriza por ser la mina más antigua de todo Guanajuato, con esta se comenzó la industria de la minería del estado, pero también es una de las más grandes en el mundo, ya que tiene un largo de 1,400 pies. Su descubrimiento, según los registros, fue en el año 1550.

Mina La Valenciana

Es una de las pocas minas de Guanajuato que todavía se encuentran en función, además de que es de las más conocidas en el mundo gracias a la riqueza de plata que tiene. Esta se localiza en las colinas de Guanajuato y fue descubierta en 1548.

Mina de Cata

En la ruta minera de Guanajuato no puede faltar la Mina de Cata, que destaca entre todas por su arquitectura y su actual función. Su mayor auge fue en 1724 y estuvo a cargo de Francisco Matías de Busto Marques de san Clemente, quien luego de explotar todo el material de la mina, construyó un templo religioso de cantera rosa y estilo barroco.