ALTOS DE CHIAPAS

Cómo llegar al Pueblo Mágico que elabora las bolsas bordadas más bellas desde CDMX

Este pueblo de aire colonial y esencia prehispánica ofrece experiencias culturales, gastronómicas y de aventura

Chiapas.Este destino acoge un Pueblo Mágico famoso por sus bordadosCréditos: Medios
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

De esencia indígena y encanto colonial, Este Pueblo Mágico de Chiapas es famoso por su arquitectura virreinal, sus cales adoquinadas y sus artesanías, además de su gastronomía y sus tradiciones ancestrales. Además es uno de los más románticos de México y que posee una enorme multiculturalidad que se palpa en sus galerías, sus tiendas de arte y artesanías entre las que se encuentran las bolsas y las prendas bordadas a mano, muñecos de tela.

En el pueblo también abundan las cafeterías bohemias, los colectivos culturales, los mercados tradicionales en los que aún se practica el trueque y los paisajes montañosos y las calles cubiertas de neblina que son el marco perfecto para tus fotografías. En San Cristóbal de las Casas también hay que recorrer sus plazas rodeadas de casonas coloridas y probar la gastronomía típica como los tamales de chipilín, las chimichangas, entre muchos otros platillos.

Cómo llegar al Pueblo Mágico donde se elaboran las bolsas bordadas

San Cristóbal de las Casas se localiza en los Altos de Chiapas, en la región del Altiplano, entre sus templos y edificaciones principales están la Catedral y el Palacio Municipal, además de la iglesia de San Nicolás y sus museos como el del ámbar que resguarda piezas de gran calidad y belleza o el de Na-Bolom o la Casa del Jaguar, además del Museo Mesoamericano del Jade

Para llegar a desde la Ciudad de México hay diferentes maneras, ya sea en avión, en auto o en autobús, sin embargo, la forma más práctica es por aire, desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez puedes tomar un vuelo hacia Tuxtla Gutiérrez y de ahí puedes viajar en autobús, desde el aeropuerto de la capital chiapaneca, o bien, tomar un taxi que te lleve hasta el pueblo, ubicado a media hora de Tuxtla.

Otra forma de llegar es en autobús. Para ello debes tomar un camión que realiza un viaje directo, en la Central de Autobuses del Norte, en la Central de Observatorio o en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, mejor conocida como TAPO, el tiempo estimado de recorrido es de unas 11 horas y el costo del boleto ronda los $1,500 pesos. 

Bolsas bordadas de Chipas. Foto: 

También puedes llegar en automóvil, en un viaje que puede durar alrededor de 10 o 12 horas, dependiendo el número de paradas que realices. La distancia es de 892 kilómetros. Debes tomar la carretera México- Puebla y continuar por la carretera México 150 D con dirección a Córdoba, y en el entronque con la Tinaja debes tomar la vía 145 D hasta el entronque con Minatitlán.

Luego toma la carretera 180 D con dirección hacia Las Choapas y continua hasta encontrar el entronque Nuevo Sacrificio-Raudales (carr. Méx S/n D) y continúa con dirección a Chiapa de Corzo por la vía México 190. Sigue hasta encontrar la desviación a San Cristóbal de las Casas (vía 190 D) y sigue los señalamientos hasta el centro de San Cristóbal de las Casas. El costo de las casetas es de aproximadamente 1,400 pesos.