PUEBLOS MÁGICOS

Comitán, el Pueblo Mágico de orgullo chiapaneco rodeado por una hermosa laguna

Emprende una nueva aventura a este destino chiapaneco que posee una gran riqueza cultural e histórica

Comitán, el Pueblo Mágico de orgullo chiapaneco rodeado por una hermosa laguna.Créditos: Secretaría de Turismo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

México es uno de los países que a lo largo de años de su historia ha destacado por sus increíbles atractivos naturales, así como por aquellos que fueron construidos por sus habitantes en diferentes épocas. Uno de estos lugares a los que nos referimos es Chiapas, uno de los estados mexicanos que posee extraordinarios atractivos naturales, así como una gran riqueza cultural llena de tradiciones. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en Chiapas se han reconocido hasta la fecha cuatro Pueblos Mágicos, los cuales son Chiapa de Corzo, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Comitán. Cada uno de estos destinos destaca por su belleza natural, así como por sus representaciones socioculturales que han logrado preservarse a lo largo del tiempo. Así que en esta ocasión te contaremos un poco más sobre Comitán, el Pueblo Mágico de orgullo chiapaneco rodeado por una hermosa laguna. 

El Pueblo Mágico de Chiapas que está rodeado de una hermosa laguna

De acuerdo con la página oficial de Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas, en la época prehispánica Comitán era conocido como Balún Canán que en español significa “Lugar de las nueve estrellas”, y fue habitado por un grupo de indígenas tzeltales. Pero fue hasta 1486 este territorio fue sometido por los aztecas, quienes lo nombraron Comitán, palabra que proviene del náhuatl komitl-tlán, que significa: “Lugar de fiebres”.

Durante la época de la Conquista, en 1625, su nombre volvió a tener modificaciones, el cual cambiaría a “Santo Domingo de Comitán”. Pero fue hasta 1915 que se le agregó el apellido Domínguez, en conmemoración Belisario Domínguez Palencia, médico y político mexicano. Este sitio se ha convertido en el orgulloso chiapaneco, debido a su carga histórica, así como por sus tradiciones que han permanecido vigentes hasta nuestros días. 

Conoce este Pueblo de Chiapas en tus próximas vacaciones  / Foto: Shutterstock

Comitán también goza de una gran hospitalidad por parte de sus habitantes, quienes ofrecen a sus visitantes un buen trato y calidez durante su estancia. Asimismo, posee un ambiente lleno de tranquilidad que se mezcla con un excelente clima, una increíble vegetación en la que destacan hermosas flores que son utilizadas para adornar las calles de este destino. De igual manera, es un sitio que ofrece una experiencia única en gastronomía, por el hecho de que en cada uno de sus platillos se puede disfrutar de exquisitos sabores exóticos.

Este destino chiapaneco también resguarda imponentes vestigios de la cultura maya, así como diversas iglesias que datan de la época de la Colonia que cuentan con increíbles diseños y diversas imágenes que evocan a la religión católica. Igualmente, cuenta con una arquitectura tradicional, que está conformada por casas con tejados y que están decoradas con detalles neoclásicos. 

Así que si en tus próximas vacaciones quieres conocer Chiapas de una manera totalmente diferente, te recomendamos que emprendas una nueva aventura a Comitán, el Pueblo Mágico de orgullo chiapaneco rodeado por una hermosa laguna. Este sitio cuenta con diversos atractivos que valen la pena visitar, por lo que aquí te los enlistamos para que puedas tomarlos en cuenta para tu itinerario de viaje:

  • Iglesia de San José Comitán
  • Parque Central
  • Templo de Santo Domingo
  • Teatro Junchavín
  • Templo del Calvario
  • Centro Cultural Rosario Catellanos