ESCAPADA POR CHIAPAS

Cañón del Jabalí, el paraíso natural de Chiapas perfecto para descubrir estas vacaciones

Entre montañas y selvas abundantes está el Jabalí, un centro ecoturístico que acoge naturaleza y pozas de aguas turquesas

Cañón del Jabalí.Un paraíso de Chiapas que debes conocerCréditos: Turismo Chiapas
Por
Escrito en DESTINOS el

Chiapas es un mosaico de bellezas naturales, tradiciones que son producto del sincretismo español con el indígena, gastronomía típica que se prepara con recetas ancestrales que se heredan de generación en generación a través de las abuelas, artesanías que se elaboran con técnicas ancestrales y edificaciones que son testigo del pasado virreinal. Ahí, entre montañas y selvas abundantes está el Cañón del Jabalí, un paraíso para amantes de la naturaleza.

El Cañón se encuentra dentro del centro ecoturístico Cañón del Jabalí, en el ejido Jerusalén, en el municipio de las Margaritas, en Chiapas. El ejido fue fundado por los habitantes de Tenejapa en los los altos de Chiapas. La comunidad es muy tranquila y se ocupa de la preservación de la naturaleza por ello el sitio es ideal para actividades ecoturísticas y de naturaleza.

Qué hacer en el Cañón del Jabalí

El Cañón del Jabalí, se encuentra asentado sobre la ribera multicolor del río Santo Domingo cuyo cauce aumenta durante la temporada de lluvias y brinda la oportunidad para realizar diversas actividades de turismo alternativo, como el kayak, pesca y natación; aquí es obligado probar la gastronomía local que se sirven en los restaurantes rústicos del centro ecoturístico. Podrás probar chimichangas, tamales de chipilín, pescado a las brasas, entre otros platillos de la región.

El lugar es ideal para viajar con amigos o en pequeños grupos familiares, ya sea para aventura o bien sea para viajes de incentivo. Los encargados del centro ecoturístico siembran de forma sustentable en sus huertos y parcelas: maíz, frijol, café y frutales, que se destina al consumo de los visitantes y también puedes aprender sobre estas prácticas sustentables.

Además hay que hacer una travesía al Cañón del Jabalí que en el fondo resguarda un río de aguas turquesa y que sorprende con sus enormes paredes de más de 50 metros de altura. Ahí se puede hacer rapel, escalada en roca, senderismo, cañonismo, observación de aves, bici de montaña, entre otras actividades perfectas para amantes de la naturaleza y la adrenalina. 

Cómo llegar

Cañón del Jabalí. Foto: Turismo Chiapas

Para llegar al centro, la vía más rápida es desde Comitán, Chiapas. En Comitán hay que tomar un trasporte que vaya hacia Benemérito de las Américas por la carretera La Trinitaria-Palenque. Bajar en Jerusalén y tomar un moto taxi hacia el centro ecoturístico ubicado a 2 km. El tiempo de recorrido es de 45 minutos.