¡RECORRE MÉXICO!

5 Pueblos Mágicos del norte de México perfectos para organizar tu próximo viaje

Recorre cada rincón del país y qué mejor comenzar con la zona norte, donde hay un legado cultural y maravillas naturales increíbles

Historia, tradiciones y maravillas naturales, todo esto convive en los Pueblos Mágicos al norte de MéxicoCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

México cuenta con increíbles sitios arqueológicos, playas, lagunas, selvas, reservas naturales, cascadas, manantiales, en fin, un sin fin de destinos turísticos que debes conocer, al menos una vez en la vida, por eso queremos invitarte a conocer gran parte de las maravillas naturales y culturales de la República Mexicana que están en los Pueblos Mágicos del norte. Así es, desde Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que son los estados fronterizos, pero eso sí, Sinaloa, Durango y Zacatecas son otros de los estados del norte que debes explorar. 

Recuerda que los hermosos Pueblos Mágicos son destinos denominados así por resguardar, a lo largo del paso del tiempo, la riqueza natural, histórica y cultura, que vale la pena visitar, al menos una vez en la vida. Descubre más de México con los Pueblos Mágicos al norte de México que debes recorrer, para maravillarte con paisajes poco vistos y únicos en el mundo, así como los increíbles platillos de la gastronomía local, pues en cada uno de estos destinos deleitarás tu paladar con la cocina tradicional de cada región. 

1. Creel 

El Pueblo Mágico de Chihuahua es reconocido por ser una de las paradas favoritas del Tren Chepe, donde puedes disfrutar de la Sierra Tarahumara. Se trata de un lugar para contemplar las bellezas naturales como el bosque, peñas, cuevas, lagos, lagunas y ríos, entre sus mejores sitios están las Barrancas del Cobre, la Plaza de Armas, la Iglesia de Cristo Rey, Las Peñas, el Valle de los Monjes. No te olvides de las aguas termales de Recowata, el Valle de Bisbarache, etc. 

2. Batopilas 

Otro de los Pueblos Mágicos de Chihuahua es Batopilas, que se encuentra en el Triángulo Dorado, pero que maravilla por su diversidad natural, gracias al paisaje boscoso. Aquí puedes conocer las famosas Barrancas del Cobre, Casa Barffuson, Hacienda San Miguel, Iglesia de la Virgen del Carmen, Museo comunitario Entrañas de Plata, pero de igual forma conocerás más de su pasado minero, sus construcciones imponentes, casonas y haciendas que siguen perdurando al paso del tiempo. 

3. Álamos 

El Pueblo Mágico de Sonora es otro de los imperdibles al norte de México, pues tiene una arquitectura colonial impresionante, al mismo tiempo es uno de los pueblos mineros importantes del país, pero si lo que quieres es un paseo por su naturaleza no olvides hacer una parada al Área Natural Protegida de Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui,las presas Mocúzari, Adolfo Ruiz Cortínez, y El Venadito, pero entre los recintos culturales están la Casa de Moneda, el Museo Costumbrista de Sonora, el Callejón del Beso, estas son algunas de las actividades que puedes llevar a cabo.

No te pierdas de la naturaleza, así como de las formaciones arquitectónicas de los Pueblos Mágicos al norte de México. Foto: Sectur

4. Tecate 

Otro de los Pueblos Mágicos al norte de México es el de Baja California Norte, donde podrás encontrar increíbles riquezas naturales entre las que destacan sus ríos, arroyos y la gran vegetación. Hay sitios ideales para realizar camping, hospedarte en una cabaña o si quieres adentrarte en la historia debes visitar una de las hermosas haciendas. A la par encontrarás la Ruta del Vino, puedes descubrir La Rumorosa, el espacio donde el aire cruza y, se dice, puedes escuchar melodías formándose entre las rocas; otra opción es ir al Museo Comunitario de Tecate, el Cerro Cuchumá, el Rancho la Puerta Spa y su Centro Histórico. 

5. Villa de Santiago 

En el Pueblo Mágico de Nuevo León podrás conocer más de la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, pero lo mejor, es que su turismo se ha ido innovando al punto de ofrecer actividades ecoturísticas, así como el turismo de aventura. Visita el Parque Cola de Caballo para hacer montañismo o pasear en kayak en la Presa de la Boca; entre sus maravillas arquitectónicas está la Iglesia de Santiago Apóstol.