PUEBLOS MÁGICOS POCO CONOCIDOS

¿Vas a Tacámbaro? Descubre qué hacer en el Pueblo Mágico de Michoacán

Conocido como el Balcón de Tierra Caliente descubre más del Pueblo Mágico de Michoacán

Disfruta de sus calles y de su lago en medio de un cráterCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Ubicado a 55 kilómetros de Pátzcuaro en Michoacán, el Pueblo Mágico de Tacámbaro presume un clima perfecto casi todo el año gracias a su perfecta ubicación. Todo esto es ideal para que cuenten con un entorno natural perfecto con zona boscosa, donde puedes disfrutar de La Alberca, un pequeño lago, un cráter de volcán apagado, rodeado de pinos y encinos. 

Tacámbaro significa en purépecha “Lugar de Palmeras” y su origen es prehispánico, ya que fue conquistado por los Tarascas entre 1401 y 1450, por lo que perteneció al cacicazgo de Cuyuacán. Para 1535, aproximadamente, se fundó como pueblo de Tacámbaro y en 1540 se estableció la capilla y el convento adjunto. Si te encuentras en Pátzcuaro puedes hacer una parada en este Pueblo Mágico donde puedes conocer sus principales atractivos, como el Santuario de Fátima, que alberga cuatro pinturas de vírgenes refugiadas. 

¿Qué hacer en Tacámbaro, Michoacán?

Su increíble clima es favorecedor para las huertas de aguacate, zarzamora y caña de azúcar, productos locales de la región. No te puedes perder de su increíble zona boscosa, donde abundan las cascadas como la del Arroyo Frío que te impresionará por su caudalosa caída, o La Alberca, el pequeño lago en un cráter del volcán apagado, rodeado de pinos y encinos. Como ves, la bella zona boscosa de Tacámbaro ofrece diferentes actividades desde un paseo en medio de la naturaleza como un buen chapuzón en alguna de sus cascadas que cuentan con albercas naturales. 

Sus calles parecen que quedaron congeladas en el tiempo, esa es la sensación que te dan las fachadas de sus casas blancas y los edificios antiguos y plazuelas. Aquí darás un paseo a través del tiempo a través de su arquitectura, si te interesa apreciar los estilos debes recorrer los jardines de la Plazuela de Santo Niño para llegar directamente a la hermosa Catedral de San Jerónimo. 

Disfruta del buen clima de esta zona boscosa. Foto: Sectur

En caso de que se te abra el apetito, puedes disfrutar de los platillos tradicionales de Tacámbaro, que también son famosos del estado de Michoacán con sus corundas, uchepos, aporreado o las riquísimas carnitas. Trata de llegar a los límites del pueblo, aquí encontrarás el Templo de Fátima que tiene vistas inigualables del valle o entre sus zonas boscosas de pino y encino.  

Compra las artesanías típicas elaboradas con huinumo, una hora de pino, u hojas de maíz, utilizadas para canastas, bolsas, floreros o tortilleros; también encontrarás maravillosos tejidos y bordados como prendas de lana y tapices; así como artesanías de papel maché, huaraches y sillas de montar.