CONOCE MÁS DE MÉXICO

Isla de Mexcaltitán y los 3 sitios imperdibles durante tu visita al Pueblo Mágico

La pequeña Isla de Mexcaltitán también se le conoce como ‘La Venecia Mexicana’ ¿Quieres conocerla?

¿Qué puedes hacer en Isla Mexcaltitán? Créditos: Twitter/ @MeyerFalcon
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El Pueblo Mágico de Mexcaltitán, al norte de Nayarit, es una pequeña isla que se encuentra en el municipio de Santiago Ixcuintla, cuya atmósfera mágica hace que también se le conozca como ‘La Venecia Mexicana’. En 1986 fue decretada como Zona de Monumentos Históricos, por lo que te revelaremos los 3 sitios que debes conocer durante tu visita al pintoresco pueblo, donde admirarás sus casas de teja y la tranquilidad de sus calles. 

Al visitar la gran Laguna de Mexcaltitán, en solo 15 minutos, podrás tener una excelente vista del sorprendente destino místico, el cual pudo haber sido el lugar donde partieron los Aztecas hacia Tenochtitlán. Se trata de Isla de Mexcaltitlán, el Pueblo Mágico tan pequeño que se puede recorrer en un día a pie, pero durante la época de lluvia sus calles se inundan por completo, por lo que es posible transitar en ellas a bordo de una embarcación. 

¿Qué lugares visitar en la Isla de Mexcaltitán? 

Tiene aproximadamente 40 metros de norte a sur y 360 metros de largo de este a oeste y su población es poco más de 800 personas; además su importancia histórica radica con el legendario Aztlán, que de acuerdo con la leyenda dio pie a la fundación de Tenochtitlán. Su nombre se deriva del náhuatl mexicali, que significa ‘mezcal’ y titlán, que significa “riqueza” o “abundancia”, aunque se le atribuyen otros significados como “en casa de la luna”, “lugar de garzas”. A continuación te diremos cuáles son los 3 imperdibles de la isla. 

1. Marismas 

Se trata de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, aquí encontrarás humedales con vegetación emergente, las cuales son unos de los atractivos naturales preferidos por los amantes del ecoturismo y naturaleza. Se trata un corredor biológico donde llegan aves residentes y migratorias, por lo cual, resguarda ecosistemas típicos de la costa de Nayarit y es hábitat de cerca de 240 especies de vertebrados, pero también es una de las barreras naturales que protegen las tierras de las tormentas. 

2. Boca de Camichín 

Disfruta del ecoturismo en la Isla de Mexcaltitán, para eso necesitas visitar la zona localizada donde desemboca el Río San Pedro, dentro del municipio de Santiago Ixuintla, la comunidad pesquera Boca de Camichín que conserva un encanto que en muy pocos destinos encuentras. Disfrutas de los tours ecoturísticos para admirar los rincones más bellos que encontrarás en esa bella playa, pues su biodiversidad te maravillará. Además identificarás las técnicas ancestrales de pesca, que suelen pescar diferentes mariscos como camarones, ostiones, etc. 

3. Templo de San Pedro y San Pablo 

Justo en el corazón de la isla podrás ver una de las edificaciones más antiguas del lugar, que hasta la fecha sigue muy bien preservada para el disfrute de los turistas que visitan este Pueblo Mágico. La iglesia se encuentra abierta al público todos los días para que lao conozcan los turistas e isleños. Se trata de un recinto de la segunda mitad del siglo XIX, que tiene una puerta con arco de medio punto es custodiada por dos columnas corintias que sostiene la pequeña cornisa, sobre de ella hay una ventana rematada por un frontispicio. 

Conoce todos los detalles de este bello lugar. Foto: Sectur

¿Cómo llegar a la Isla de Mexcaltitán? 

Para llegar a la isla debes partir de Tepic, Nayarit, para luego ir a Santiago Ixcuintla, un pueblo muy pintoresco para tomar la carretera federal 72. A solo 2 kilómetros de Amapa, encontrarás un entronque que te conducirá a la carretera federal 78 (hacia la derecha). 

La ruta te llevará a pasar Sentispac y Aztlán de las Garzas, hasta el embarcadero La Batanga. Aquí es donde debes tomar una lancha en la que surcarán aguas rodeadas de manglares hasta llegar a Mexcaltitán. El recorrido es de aproximadamente de 40 minutos desde Santiago Ixcuintla.