PUEBLOS

Huauchinango, Puebla: qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico

Entre las diferentes actividades que puedes hacer están aventarte de la tirolesa o practicar senderismo

Huauchinango, Puebla: qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico.Un pueblo pintoresco de arquitectura colonialCréditos: yosoypuebla
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La Sierra poblana resguarda en su centro uno de los más bellos lugares que podrás descubrir en tus viajes por el estado de Puebla. Huauchinango, es un pueblo mágico ideal para el turismo de aventura, un sitio lleno de flores de azalea que además conserva un encanto colonial, un bello y colorido zócalo y calles llenas de artículos elaborados por los artesanos regionales.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “en la muralla de los árboles”, una localidad en la que se asentaron tribus chichimecas en el año 1116, dejando como rastro de su paso por este lugar, uno de sus más importantes atractivos, la piedra de los sacrificios, ubicada en la Sacristía del Convento Agustino de la ciudad.

Este pueblo ingresó a la lista del programa de Pueblos Mágicos en el año 2015, por ser un espacio que conserva sus recintos históricos, sus tradiciones y cultura, además de sus bellos atractivos naturales que debes conocer en tu próximo viaje hacia el estado de Puebla.

Qué hacer en Huauchinango

Ubicada en el centro del poblado, la Plaza de Armas es una edificación rodeada por sus enormes y tradicionales portales que, además alberga distintos comercios locales. Este edificio consta de dos niveles de un estilo colonial muy bien adornado con balcones de hierro.

A unos cuantos metros, encontrarás el Templo de Santa María de la Asunción, un proyecto arquitectónico con una enorme cúpula de 84 metros de diámetro y 25 metros de altura. Justo a un costado de este lugar, se encuentra un conjunto conventual del siglo XVII, que alberga a la imagen del “Señor Jesús en su Santo Entierro”.

Otro de los sitios más concurridos por los visitantes es el Mausoleo del General Rafael Cravioto, una bella escultura ubicada en el panteón municipal del pueblo, que se destaca por ser una obra de mármol hecha por el artista A. Ponzanelli, que evoca a la remembranza de este personaje histórico.

Este pueblo mágico es muy conocido por sus altos cerros y sus paisajes ideales para realizar actividades extremas, surcado por ríos que descienden sus barrancas profundas. Entre los principales atractivos naturales de este pueblo, se encuentra la Presa Nexapa, donde puedes practicar actividades como senderismo, realizar paseos a caballo, pesca o disfrutar de un relajante de día de campo.

Otro de los sitios favoritos para realizar aventuras extremas en Huachinango es la Presa Tenango, un lugar muy famoso que se conoce por ser el escenario de la filmación de la película Tizoc. En este espacio podrás aventarte en la tirolesa, pasear a caballo o pasear plácidamente en una lancha y probar los antojitos que se ofrecen en el restaurante del lugar.

Presa Nexapa, donde puedes practicar actividades como senderismo/Foto: sectur

Cómo llegar a Huauchinango

Huauchinango se encuentra a poco más de dos horas desde la Ciudad de México, con tránsito fluído. Para poder llegar a este destino en automóvil tendrás que tomar la carretera México-Pachuca y seguir por la bifurcación de la derecha con los señalamientos marcados para las pirámides, así podrás incorporarte a la MX-132D. A partir de aquí, buscarás el acceso a la federal 130-Huauchinango-Tulancingo, que te llevará hasta este maravilloso pueblo mágico.

Huauchinango se encuentra a poco más de dos horas desde la Ciudad de México/Foto: sectur