TESOROS ANCESTRALES

¿Qué hacer en Santa Clara del Cobre?, el Pueblo Mágico donde transforma el cobre en arte

Conoce los secretos que se ocultan detrás de cada pieza, sus artesanos conservan viva la tradición desde tiempos prehispánicos

Santa Clara del Cobre.el pueblo mágico que transforma el cobre en arteCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Santa Clara del Cobre mantiene su encanto purépecha y sus tradiciones vivas, pues ahí sus artesanos funden, moldean y transforman el cobre en arte, recibe a los viajeros con sus construcciones en las que predominan tejados rojos y paredes de adobe. En el centro, el quiosco, las bancas y las lámparas están hechos de cobre y gran parte de los detalles de las iglesias hacen honor al arte de fundir y moldear este metal con técnicas ancestrales. 

Desde tiempos antiguos, sus habitantes ya eran expertos en trabajar, fundir y moldear el cobre, ahí todos los habitantes, incluyendo mujeres y niños conocen este arte, que fue perfeccionado gracias a las enseñanzas de Vasco de Quiroga así que no dejes de visitar los talleres artesanales e ir preparado para las compras, seguro encontrarás alguna pieza que te guste, pues no solo elaboran utensilios de cocina, también objetos decorativos y hasta esculturas y joyería.

¿Qué hacer en Santa Clara del Cobre?, el Pueblo Mágico donde transforma el cobre en arte

Caminar por las calles adoquinadas del centro de Santa Clara del Cobre  es indispensable para conocer y ver de cerca el trabajo de sus artesanos, de herencia prehispánica, quienes funden y moldean, a base de martillazos, el cobre para dar vida a diversos objetos que son verdaderas obras de arte. En la plaza hay que ver el quiosco con techo de cobre, adornado por un enorme cazo antiguo.  También hay que visitar la iglesia de Santa Clara que acoge a la patrona del pueblo: Santa Clara de Asís, cuya corona representa uno de los trabajos más finos de los artesanos del siglo XVIII.

Si quieres comprar algún objeto, frene a la plaza principal están los portales donde se encuentran las tiendas de artesanías, además en las calles, alrededor de la plaza están los talleres donde se invita a los turistas a conocer el proceso de elaboración de objetos de cobre.  No te vayas sin conocer el Museo del Cobre que acoge una vasta colección de piezas prehispánicas y una selección de las piezas más bellas que han sido galardonadas en la Feria Nacional del Cobre de Santa Clara, que se realiza entre julio y agosto y en la que participan las familias de artesanos para presentar sus mejores trabajos

A 14 kilómetros del Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre está el lago Zirahuén de aguas que van del esmeralda al azul turquesa, está rodeado de bosques imponentes y es el lugar ideal para los amantes de la aventura pues se pueden realizar diferentes actividades como pasear en kayak o lancha, atravesar el lago sobre una tirolesa o recorrer las orillas a caballo, también hay un campo de gotcha. Si quieres ver el amanecer, cuando la neblina cubre todo el paisaje, puedes rentar alguna de las cabañas que se encuentran en los alrededores.

Cómo llegar a Santa Clara del Cobre, el Pueblo Mágico donde transforma el cobre en arte

En Santa Clara del Cobre elaboran obras de arte de cobre. Foto: Sectur.

El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre se encuentra a una hora de la ciudad de Morelia y a veinte minutos del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, por la carretera 14, la distancia es de 71 kilómetros. Si viajas desde CDMX, la forma más rápida de ir es en en coche, el recorrido dura alrededor de cuatro horas, la  distancia entre Ciudad de México y Santa Clara del Cobre es de 263 kilómetros.