PUEBLOS MÁGICOS

¿Qué hacer en Paracho de Verduzco?, el Pueblo Mágico más musical de Michoacán

Paracho de Verduzco, es considerado como la capital mundial de la guitarra, por sus bellas creaciones artesanales

Paracho de Verduzco.Este bello lugar te cautivará por su tradición musicalCréditos: pueblosmagicos
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Michoacán es un estado de la República Mexicana, que es muy famoso por sus bellas tradiciones ancestrales, sus paisajes bellos y naturales, sus ricas festividades y su excelente y deliciosa gastronomía. Este destino siempre ofrece una gran variedad de atractivos para todo tipo de visitantes, pues cuenta con diferentes rutas históricas, actividades culturales y bellezas naturales.

Al visitar sus pueblos mágicos, podrás descubrir las tradiciones vivas que prevalecen, aún con el paso del tiempo, entre sus diferentes templos religiosos, sus casitas provincianas, los bosques, montañas y demás espacios que están a la espera de miles de personas que vienen a disfrutar de los mejores recorridos en un fin de semana o durante las vacaciones.

En esta ocasión nos vamos a transportar hasta uno de esos lugares mágicos, para descubrir la riqueza cultural del estado, envuelto entre notas, creatividad y sobre todo, arte, pues conoceremos sobre Paracho de Verduzco, el pueblo mágico que es considerado como la capital mundial de la guitarra, un orgullo mexicano que puedes visitar en tu próximo paseo por Michoacán.

Paracho, capital mundial de la guitarra

El nombre Paracho proviene de una palabra chichimeca que significa “ofrenda”, una denominación muy adecuada para esta población prehispánica que fue construída en la República de las Indias, a la llegada de los españoles. En el año de 1754, este lugar era conocido como San Pedro Paracho, la cabecera principal de un curato que se componía de nueve pueblos.

San Jerónimo Aranza, Santa María Cheranhahtzincurín, Santa Cruz Tanaco, San Bartolomé Cocuho, Santa María Urapicho, Santiago Nurío, San Miguel Pomacuarán, San Mateo Ahuirán y San Pedro Paracho, eran parte de este curato, un pubelo que posteriormente sería conocido como la capital mundial de la guitarra, desde el siglo XVI.

Paracho es un lugar reconocido a nivel internacional, por la elaboración de instrumentos de cuerda de alta calidad, que se ha constituido como la actividad más importante de toda la región. Gracias a los trabajadores de las manos de miles de artesanos que han vivido en esta población y que han heredado la tradición a lo largo de los años, se han concretado encuentros internacionales.

La Feria Internacional de la Guitarra y el Festival Internacional de la Guitarra, son las más antiguas celebraciones en América Latina, fiestas que se celebran en Paracho, Michoacán y que ofrecen a los visitantes, una experiencia musical inigualable, con acordes mágicos que evocan toda la tradición e identidad de este poblado lleno de música y alegría en sus rincones.

Paracho esreconocido a nivel internacional, por la elaboración de guitarras/ Foto: pexels

¿Qué hacer en Paracho de Verduzco?

Paracho de Verduzco es un pueblo mágico que te enamorará, pues en este lugar encontrarás varios sitios turísticos y puntos de interés que puedes visitar con toda tu familia, además de diferentes tipos de actividades al aire libre, aptas para todos los gustos, ideales para disfrutar un paseo con tú pareja, tus hijos o tus amigos.

1. Centro de Paracho

Como es tradición, cada uno de los pueblos mágicos del país cuenta con un bello centro histórico que nos permiten disfrutar de las más tranquilas y reconfortantes tardes sabatinas o dominicales. En este lugar se respira ese ambiente, con el distintivo particular de que en el centro de Paracho, podrás encontrar una deliciosa oferta gastronómica en los alrededores, destacando a las cocineras tradicionales del pueblo con sus antojitos.

2. Casa del Artesano

Un espacio destinado exclusivamente para promover la venta de artesanías del pueblo de Paracho, en este lugar podrás comprar tus recuerditos viajeros, entre los que se encuentran diferentes juguetes típicos artesanales como yoyos, trompos, tableros de ajedrez, pirinolas, baleros o yucas, pequeñas guitarras de diferentes colores. Este sitio es perfecto si eres amante de las artesanías mexicanas y quieres llevar un a bolsa, servilleta, algunas cucharas o artículos para el hogar.

3. Guitarra monumental

Esta enorme guitarra se encuentra justo en la entrada de este bello municipio y se ha convertido en uno de los imperdibles que debes conocer en tus paseos por Paracho. Cuando vengas a visitar este pueblo mágico, será un sitio que te dará una de las mejores fotografías para subir a tu insta, pues representa el símbolo que caracteriza a este lugar y que ha demás fue construida de forma artesanal por los pobladores.

4. Capillas de las Comunidades

Estos espacios se encuentran registrados dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, varios recintos que debes conocer en tu visita a Paracho y que son: la Capilla de San Mateo, Capilla de San Jerónimo, Templo de Santo Santiago, Capilla de la Inmaculada Concepción, Capilla de San Miguel Arcángel y la Capilla de Santa María Magdalena.

5. Museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos

Al entrar en este sitio podrás sentir el ambiente que te transportará en un recorrido por la época barroca, renacentista y romántica, además de estar en equilibrio con la era contemporánea. En sus muros se resguarda una exposición sobre la historia de su famosa Feria de la guitarra, el archivo de un evento internacional que distingue a México como el mejor productor de instrumentos de cuerda y que hacen de Paracho, un pueblo mágico imperdible en tu próxima ruta por Michoacán.