PUEBLOS MÁGICOS

Real del Monte, el pueblo mágico que vio nacer el futbol en México

Conoce este increíble lugar ubicado a tan solo 15 minutos de la capital de Hidalgo

Real del Monte, el pueblo mágico que vio nacer el futbol en México.Créditos: Secretaría de Turismo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El estado de Hidalgo es conocido por estar dividido por aproximadamente 84 municipios, los cuales gozan de características únicas y especiales, que dejan impresionados a quienes visitan a este estado mexicano. Entre sus atractivos turísticos se encuentran lugares mineros, basta e importante memoria histórica, así como maravillosos paisajes naturales entre los que destacan bosques y algunos pueblos mágicos, algunos de ellos son Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo.

En esta ocasión hablaremos sobre Real del Monte, el pueblo mágico que vio nacer el futbol en México. Este sitio se encuentra a tan solo 15 minutos de la capital de Hidalgo y es considerado como uno de pueblos mágicos más altos que existen en nuestro país. Tiene raíces mineras, y fue considerado como el primer punto en el que se realizó una huelga en América. También es conocido por haber sido el punto que vio nacer el futbol soceer en México, esto debido a que los mineros ingleses lo jugaban durante sus descansos. Igualmente, aquí se realizó el primer partido en nuestro país; llevando a otro nivel este deporte tal y como lo conocemos.

Real del Monte, el pueblo mágico que vio nacer el futbol en México

Conoce este pueblo mágico ubicado en el estado de Hidalgo / Foto: Secretaría de Turismo

Este bello pueblo mágico hidalguense se ha posicionado como uno de los mejores destinos turísticos de este estado. De igual manera, este sitio forma parte del “Corredor de la Montaña”, de la cual también forman parte la Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.

En cuanto a la historia, y de acuerdo con la Secretaría de Turismo, esta remonta a antes de la Conquista, cuando “Real del Monte era conocido como “MAGOTSI” del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso, portillo, portezuelo”, gracias a un paso que conecta  a la Huasteca para dirigirse a la gran Tenochtitlán.

Pero no fue hasta la llegada de los españoles que se cambió a “Real del Monte”, debido a que así se le acostumbraba a llamar a todos los lugares que estaban bajo el dominio de la corona española, especialmente los centros mineros. 

¿Qué hacer en Real del Monte, el pueblo mágico que vio nacer el futbol en México? 

Conoce este increíble lugar en el estado de Hidalgo / Foto: Shutterstock

Y si deseas visitar este hermoso lugar, aquí te compartimos algunos de sus principales atractivos turísticos que debes visitar en Real del Monte, el pueblo mágico que vio nacer el futbol en México.

Parque Estatal: Bosque “El Hiloche”

Este lugar es ideal para realizar actividades como senderismo, así como admirar su belleza natural en alguno de sus miradores que te ofrecerán una hermosa vista de Real del Monto. Además, tendrás la oportunidad de degustar increíble comida típica de la región en alguno de sus restaurantes. 

Museo del Paste

Este recinto cultural rinde homenaje a este platillo típico de Hidalgo, el cual fue traído por parte de los mineros ingleses que llegaron a nuestro país. Este museo cuenta con diferentes salas que te permitirán conocer más acerca de su elaboración, historia y cómo es que este influyó dentro de nuestra gastronomía mexicana y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. 

Panteón Inglés

Tal y como lo dice su nombre, en este panteón descansan los restos de algunos personajes y mineros ingleses. Y quienes lo visitan pueden admirar increíbles tumbas o monumentos que son consideradas obras de artes y fueron edificados en memoria de estas personas.