DESTINOS

Turismo de naturaleza: Parques y reservas naturales de Hidalgo que deberías visitar

Estas actividades, además de ser amigables con el medioambiente, también son muy buenas opciones económicas

Turismo de naturaleza: Parques y reservas naturales de Hidalgo que deberías visitar.Créditos: Parque Nacional El Chico, HGO.
Escrito en DESTINOS el

Ser viajero y amante de la naturaleza es sin duda alguna una de las mejores combinaciones que pueden existir. Por lo que si te la pasas viajando a lugares llenos de paisajes increíbles o estás en búsqueda de más opciones que te permitan conectar con la naturaleza, puedes optar por practicar “Turismo de naturaleza”

Este tipo de turismo tiene como objetivo aprovechar de manera sustentable todos los recursos naturales, así como generar oportunidades económicas laborales para los habitantes de comunidades que ofrezcan este tipo de turismo. Asimismo, busca difundir todos los patrimonios culturales tangibles e intangibles con los que cuenta el territorio mexicano

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el "Turismo de naturaleza" abarca los siguientes puntos: “Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”.

Turismo de naturaleza: Parques y reservas naturales de Hidalgo que deberías visitar

Disfruta de un maravilloso paisaje natural en alguno de estos Parques Nacionales / Foto: CONANP

Actualmente, y de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en México existen alrededor de 36 áreas naturales, ubicadas en la Región Centro y Eje Neovolcánico. Por lo que si en tus próximas vacaciones quieres conocer alguna de estas zonas, aquí te presentamos los parques y reservas naturales de Hidalgo que deberías visitaen alguno de sus 17 municipios de este estado

Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán

Esta zona se caracteriza por su gran biodiversidad y variedad de ecosistemas con los que cuenta. Tiene una increíble flora y fauna entre la que desacatan 33 especies de murciélagos y cinco de felinos, así como 271 especies de aves (residentes y migratorias). En cuanto a su flora, podrás observar desde platas como el órgano, cimarrón, garambullo, especies de nopales. También árboles como el pino teocote, los encinos, enebros y madroños. Y también cuenta con una selva seca donde podrás apreciar los copales y las bromelias.

Parque Nacional El Chico

Es considerado como uno de los más antiguos de México, pues se tienen registros que fue decretado como parque nacional durante el mandado de Porfirio Díaz en 1898. Cuenta con un área boscosa densa de aproximadamente 2739 hectáreas, donde podrás pinos, encinos y oyameles. También encontrarás formaciones rocosas que son excelentes para practicar algún deporte extremo como escalada en roca. Asimismo, podrás acampar, realizar pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y maravillarte con su magnífica y variada de flora y fauna.

Parque Nacional Los Mármoles 

Este fue sitio fue decretado como parque nacional por el expresidente Lázaro Cárdenas. Y actualmente, es considerada la segunda Área Natural Protegida más grande de Hidalgo, pues el primer lugar se lo lleva el Parque Natural El Chico. Uno de sus principales atractivos es su Barranca de San Vicente y el Cerro del  Cangandhó, donde también podrás apreciar su variada flora entre los que destacan sabinos, encinos, orquídeas y helechos. En cuanto fauna, es lugar de especies como gatos monteses,  tigrillos, correcaminos, víboras de cascabel y aguilillas. 

Parque Nacional Tula 

Esta zona natural ubicada en Tula, Hidalgo fue decretada como Parque Nacional el en 1981. Está enfocado en proteger sitios forestales, arqueológicos, así como ser un atractivo turístico. Además, podrás visitar el museo donde conocerás las culturas antiguas que vivieron en este sitio, vestigios arqueológicos de los que destacan el Templo del Sol y el Templo de Quetzalcóatl. En cuanto a su flora y fauna, podremos encontrar especies como zorra gris, conejo serrano, camaleón y lagartija cornuda, así como el maguey pulquero, yuca o palma, nopal, acacia, huizache y garambullo.

Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa 

Este sitio fue decretado en 1938 por el expresidente Lázaro Cárdenas. Pero fue hasta el año de 2002 que se le declaró como una zona protegida. Cuenta con una extensión de alrededor 41, 691.5 hectáreas, que abarcan Sierra Norte y el Eje Neovolcánico. Es lugar de magníficos manantiales y arroyos, que son fuente de para producción de energía y luz eléctrica para Ciudad de México y otras poblaciones, así como la energía para diversas industrias. También podrás maravillarte con sus cascadas Salto Grande y Salto Chico. Y tendrás la oportunidad de acampar y realizar actividades extremas.