VIAJES DE NATURALEZA

Manantiales Kinjua, el oasis de aguas cristalinas en medio del desierto a pocas horas de CDMX

Sumérgete en las aguas cristalinas de las pozas que forman estos manantiales, y que están a unas horas de la Ciudad de México

Naturaleza.Escápate un fin de semana a este paraíso rodeado de bellos paisajesCréditos: Foto: Especial
Escrito en DESTINOS el

Son días calurosos aunque repentinamente se hacen presentes las lluvias, razón suficiente para planear una escapada de fin de semana para refrescarte entre áridos paisajes y montañas... pero ¡muy cerca de la Ciudad de México! Se trata de los Manantiales Kinja, que son parte de la Reserva de la Biósfera de Meztitlán, en el estado de Hidalgo.

A unas cinco horas de la Ciudad de México, puedes conocer este oasis de aguas cristalinas y termales en las que podrás pasar unos momentos entre un paisaje rodeado de barrancas, lo que hace de este lugar algo más sorprendente por la combinación de escenarios pues el agua pasa entre las enormes formaciones rocosas, lo que te dará una sensación de un spa privado.

¿Cómo llegar a los Manantiales Kinjua?

Están en el municipio de Meztitlán, en la comunidad San pedro Ayotoxtla, y puedes llegar desde la cabecera municipal y tomar el libramiento que va al Cardonal, que es de terracería. Prepárate con calzado cómodo y seguro porque emprenderás un camino -a pie- entre las barrancas. Si lo prefieres, también puedes contratar guías en Meztitlán para que te lleven hasta los manantiales.

Disfruta de la calidez de sus aguas/Foto:Sectur Hidalgo

¿Qué puedes hacer en los Manantiales Kinjua?

Primero, hay que advertirte que es un lugar casi virgen y por lo tanto carece de infraestructura para comodidad del turismo, así que si llevas alimentos, no olvides dejar limpio el lugar una vez que te retires. En toda esta área, además de disfrutar de los paisajes, también puedes realizar actividades como el senderismo, avistamiento de flora y fauna local, y por supuesto nadar y relajarte en las cálidas pozas que se forman con estos bellos manantiales.