VOLCANES

El volcán llamado el “ombligo del mundo” está en México y así se ve desde las alturas

La vista aérea de este volcán es impresionante, un maravilloso e imponente coloso que forma parte del territorio nacional

Volcanes en México.Planifica un recorrido por las faldas de este volcánCréditos: unsplash
Escrito en DESTINOS el

Los volcanes son una de las formaciones geológicas más impresionantes que nos regala la naturaleza ya que a pesar del peligro que representan algunos de ellos por su actividad, nos brindan algunas de las vistas más espectaculares al adentrarnos en los destinos cercanos pues en ocasiones nos regalan postales espectaculares y complementan el viaje con escenarios fascinantes. 

Tal es el caso de este coloso que forma parte del territorio nacional y es conocido como el “ombligo del mundo”, uno de los más asombrosos del país que también está catalogado como uno de los más desconocidos, un volcán que se ubica en la zona oriente del Valle de México el cual puedes conocer en alguna de tus rutas de senderismo. 

¿Cómo es el “ombligo del mundo”? 

Su nombre es volcán Xico y durante muchos años ha pasado desapercibido debido a que su imponente belleza solo se puede contemplar desde las alturas y es únicamente al hacer un recorrido en helicóptero, con un drone o al tomar una fotografía satelital que podrás ver el círculo perfecto de su cráter, lo cual le ha dado el nombre de “ombligo del mundo”. 

Este cráter cuenta con 100 metros de altura y 1400 metros de diámetro, así que está considerado como uno de los mayores de entre todos los volcanes en México. Su forma perfecta puede explicarse debido a que se trata de un anillo de toba, un fenómeno geológico que resulta dadas algunas interacciones del magma que surgía del volcán con el agua. 

Su formación se da desde el Lago de Chalco y fue creado por escurrimientos de la Sierra Nevada. Al ubicarse dentro de la zona volcánica de Chihináutzin, se estima que su data desde la época del 550 a 650 después de Cristo y su nombre, Xico proviene del náhuatl que significa “ombligo”, un impresionante lugar que pocos conocen y se atreven a explorar. 

Durante muchos años, la población aledaña ha usado la falda del volcán para hacer senderismo, escalar o correr e inclusive se puede recorrer en bicicleta, donde podrás conocer sus faldas y el cráter, pero debido a la urbanización, estas actividades se han vuelto un tanto complicadas, pero todavía se pueden realizar si deseas conocerlo. 

Así de impresionante es la vista de este volcán/Foto: medios

Si piensas darte una ESCAPADA a un destino cercano de la Ciudad de México, puedes elegir este volcán para adentrarte en los encantos naturales del país y salir a hacer actividades que permitan a tu cuerpo estar en armonía con la naturaleza y sorprenderte entre esta gran formación volcánica que te encantará para hacer actividades de aventura.