VIAJES DE AVENTURA

¡Ay, nanita! Cerro del Muerto, el destino perfecto para hacer senderismo en Aguascalientes

Sitio que cuenta con paisajes espectaculares que te dejarán impactado por su belleza en las alturas

Viajes de aventura.El destino perfecto para hacer senderismo Créditos: Especial
Por
Escrito en DESTINOS el

El estado de Aguascalientes es reconocido a nivel internacional por su famosa Feria de San Marcos que se realiza una vez cada año en los meses de abril y mayo, sin embargo, no es el único atractivo de la entidad, pues también cuenta con el festival de Calavera y su técnica artesanal de deshilado, además de increíbles escenarios naturales en los que puedes realizar actividades al mismo tiempo que disfrutar del aire puro.  

Ejemplo de ello es el Cerro Muerto, sitio que cuenta con paisajes espectaculares que te dejarán impactado por su belleza en las alturas, lo que lo convierte en el lugar perfecto para hacer senderismo y aventurarte en sus caminos llenos de historia.

Cerro Muerto

Es un compuesto montañoso que forma parte de la Sierra del Laurel y parte de la Sierra Madre Occidental. El cerro está rodeado por áreas verdes como encinas y matorrales, así como una gran variedad de animales y desde hace 15 años fue declarado área natural protegida. Una de sus principales peculiaridades es que tiene forma de un hombre acostado si lo ves desde lo lejos. El Cerro Muerto es el lugar perfecto para poder observar las espectaculares puestas de sol, sobre todo en los meses de agosto a octubre donde el cielo se cubre de una tela color naranja rojizo y disfrutar de la vista de la ciudad.

Hoy en día es una zona para practicar varios deportes como senderismo, escalar, acampar o hacer rappel y más durante los fines de semana, días en los que se hacen presentes varios visitantes para hacer ejercicio en familias y grupos de amigos que quieren subir la cima del cerro. Aunque no es complicado subir y bajar, se recomienda ir con alguien que conozca el camino e ir temprano para no perderse en la noche. Para subir se recomienda llevar una botella de agua, si es de plástico no tirarla en la zona hasta encontrar un bote de basura, llevar ropa y calzado cómodos como unos leggins y tenis o botas de montaña, así como llevar gorra y bloqueador solar.

Festividad en el Cerro

En el mes de noviembre se lleva a cabo el Festival de las Calaveras donde se realiza un recorrido que se llama “ilumínale los pies al muerto”. Inicia desde las faldas de la colina y van caminando para subir, el recorrido se realiza de noche con linternas, mientras se recrean obras de teatro sobre las leyendas típicas de Aguascalientes.

La leyenda de la montaña

Este sitio alberga varias leyendas, sin embargo, existe una contada por varios lugareños. Se cuenta que hace muchos años varios grupos como los nahuatlacas, chichimecas y chalcas se reunieron para ponerse de acuerdo para establecerse en ese espacio y salir de ahí como punto de operaciones. Cada grupo contaba con un sacerdote, los cuales eran extremadamente altos y de apariencia imponente.

Un día, uno del grupo de los chichimecas fue a bañarse en un manantial de aguas termales  llamado“la Cantera”, cuando saltó al agua, ya no volvió a salir. Las personas que lo acompañaron esperaron que saliera en otro de los charco, pero al ver que no salía, se reunieron con su tribu y deliberaron que había una traición por parte de los Chalcas, por lo que avisaron a sus otros compañeros para enfrentarlos, fue ahí donde comenzó la guerra.

Después el sacerdote apareció en medio de la guerra, tratando de reconciliar la relación entre sus compañeros, pero lo alcanzó una flecha que le atravesó el corazón, y mientras caminaba hacia su tribu con la flecha en su cuerpo iba dejando un camino de sangre hasta caer sin vida. Al final fue sepultado con todo el grupo y fue así cómo se formó el cerro del muerto con la forma de un hombre durmiendo.