BATALLA DE PUEBLA

Batalla de Puebla: El museo interactivo para conocer la historia del cinco de mayo

Tiene como objetivo preservar la memoria histórica de uno de los enfrentamientos más relevantes del pasado nacional

Batalla de Puebla.Museo interactivo para conocer la historiaCréditos: Gobierno de Puebla
Escrito en DESTINOS el

El estado de Puebla es uno de los destinos mexicanos con mayor historia en todo el país, ejemplo de ello es la Batalla de Puebla, evento sucedido un 5 de mayo de 1862. Por lo que si deseas conocer más sobre este importante hecho histórico puedes visitar el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, donde además de información sobre esta batalla podrás conocer más sobre el estado de Puebla y todo lo que se hizo presente durante este acontecimiento.

El Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo tiene como objetivo preservar la memoria histórica de uno de los enfrentamientos más relevantes de la historia mexicana y te lo contaran como nadie lo había hecho. Como parte del museo se visitará la parte del Fuerte de Guadalupe que se encuentra frente al lugar, donde se desarrollaron los hechos de 1862, el sitio narra las acciones militares entre el Ejército de Oriente y el Ejército Francés en defensa de la patria.

Además de las biografías de los héroes nacionales que participaron en este suceso histórico, entre los que destacan Porfirio Díaz, Félix Díaz, Ignacio Zaragoza, entre otros, donde conocerás sus trayectorias, hechos y puestos que tuvieron para ganar la batalla. El museo está conformado por tres salas que detallan la riqueza de Puebla al visitar los sitios donde se efectuó la batalla. En la primera sala que es la A, encontrarás un holograma de un soldado Zacapoaxtla y los conflictos durante ese periodo.

Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo/Foto: México es Cultura

Al continuar verás una exposición de títeres y estos fueron creados para recrear los espacios donde se llevó a cabo el combate, el recorrido continúa en la sala que describe hora por hora del desarrollo del enfrentamiento en los fuertes y como principal relato el de Loreto y Guadalupe. Te desplazas a unos croquis y mapas que muestran el plan de defensa del general Zaragoza, al mismo tiempo se observa el plan de ataque que utiliza en contra de sus enemigos y estos se presentan en un gran formato.

A un costado se encuentra una presentación gráfica de la estructura de los altos mandos del Ejército de Oriente y de las fuerzas enemigas dirigida por Charles Ferdinand Latrille o mejor conocido como Conde de Lorencez, quien lideró a él fue el mismísimo emperador de Francia, Napoleón III.

En la sala C están la mayoría de las pantallas táctiles que cuentan con una gran información detallada sobre las armas utilizadas como las banderas que fueron hechas por los batallones rivales. Toda la información se te será enviada a tu correo electrónico para que puedas revisar todo con más profundidad. El recorrido se apoya en un sistema de alta tecnología digital que permite al visitante interactuar con pantallas táctiles, proyecciones en 3D y contenidos multimedia interactivos descargables en dispositivos.

¿Dónde está?

El Museo Interactivo se encuentra en el estado de Puebla, Puebla, Municipio Heroica Puebla, la Avenida Ejercito de Oriente, sin número, esquina con Calle Laureles, Colonia Unidad Cívica 5 de Mayo, frente a los Fuertes, CP. 72260.

Costos y horario

La entrada es gratuita por lo que puedes visitarlo con toda la familia. El horario que maneja el lugar es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs y los días festivos tiene un itinerario diferente que va de las 10:00 a 17:00 horas.

¿Cómo llegar?

Si viajas desde el Centro de Puebla al Museo solo se encuentra a 20 minutos en carro particular, tomarás la Avenida 15 Poniente y darás vuelta a la izquierda en la Calle 16 de Septiembre en la tercera calle, darás vuelta hacia la Av. 9 oriente y continuaras sobre ella tres calles más, te dirigirás al Boulevard Héroes del 5 de Mayo y te mantendrás unos 5 kilómetros hasta llegar a Calle 14 Norte y de ahí otros 5 km para llegar a la Plaza de la Victoria Fuertes, el museo se encuentra justo enfrente.