GRANDES MUSEOS

Museos de Historia Natural: Testigos de la evolución

Los museos de ciencia tienen una historia rica y fascinante que se remonta a más de dos siglos

Escrito en DESTINOS el

Los museos de ciencia tienen una historia rica y fascinante que se remonta a más de dos siglos. Estas instituciones, que originalmente fueron diseñadas para exhibir instrumentos científicos y curiosidades, desde entonces se han convertido en experiencias educativas inmersivas e interactivas que cautivan a audiencias de todas las edades.

Los museos de ciencia, tal como los conocemos hoy, comenzaron a surgir a principios del siglo XIX, cuando un creciente interés por la ciencia y la tecnología condujo a la creación de museos y colecciones especializadas. Estas primeras instituciones, como el Museo de Ciencia e Industria de Manchester, Inglaterra, se centraron en exhibir instrumentos y experimentos científicos, así como especímenes naturales como fósiles y minerales.

Una de las innovaciones más significativas en los museos de ciencia llegó en forma de exhibiciones interactivas, que aparecieron por primera vez en las décadas de 1960 y 1970. Estas exhibiciones, que permitieron a los visitantes involucrarse con conceptos y principios científicos de una manera más activa e inmersiva, se convirtieron rápidamente en un sello distintivo de los museos de ciencia de todo el mundo.

Hoy en día, los museos de ciencia continúan desempeñando un papel crucial en la educación científica y el compromiso público con la ciencia. Ofrecen a los visitantes de todas las edades la oportunidad de explorar, experimentar y descubrir el mundo que los rodea de una manera divertida y atractiva. Desde exhibiciones prácticas y demostraciones en vivo hasta eventos y programas especiales, los museos de ciencia están diseñados para inspirar curiosidad y despertar un amor por el aprendizaje de por vida.

Pero la importancia de los museos de ciencia va más allá de la educación y el entretenimiento. También juegan un papel vital en la promoción de la alfabetización y la comprensión científicas, particularmente en una era en la que la ciencia está cada vez más politizada y cuestionada. Al brindar a los visitantes una experiencia directa y tangible de los principios y conceptos científicos, los museos de ciencia pueden ayudar a cerrar la brecha entre los expertos científicos y el público en general.

Museo Americano de Historia Natural, Nueva York

Es uno de los museos de historia natural más famosos del mundo, con una colección de más de 33 millones de especímenes. Sus exhibiciones sobre biología, ciencias de la tierra y astrofísica son de renombre mundial. El museo también cuenta con un planetario, una exhibición de mariposas y una variedad de exhibiciones especiales durante todo el año.

Museo de Historia Natural, Londres

Se trata de un museo de renombre mundial con una colección de más de 80 millones de especímenes. Sus exhibiciones sobre botánica, geología y zoología son educativas y atractivas, y los visitantes quedarán impresionados con la extensa colección de fósiles de dinosaurios del museo. El museo también cuenta con una exhibición de mariposas y una impresionante arquitectura victoriana.

Museo Nacional de Historia Natural, París

El Museo Nacional Francés de Historia Natural es en realidad 12 sitios en uno, en París e Ile-de-France. Toda la entidad está unificada con la misión de aplicar sus diversos hallazgos de investigación al activismo y la educación. Hay varios tipos de jardines botánicos, un museo para niños, un Museo del Hombre y el museo de historia natural propiamente dicho, que a su vez está dividido en cuatro secciones.

Te Papa Tongarewa, Wellington

El entrañable apodo "Te Papa" es una abreviatura de la traducción maorí de "el Museo de Nueva Zelanda". Es gratis entrar para ver las impresionantes colecciones permanentes de artefactos icónicos del país, y las posesiones no sólo están relacionadas con la ciencia y la naturaleza. Más bien, hay cinco tipos de colecciones en las instalaciones de Wellington: arte, historia, maorí, culturas del Pacífico e historia natural.

 Otros museos de historia natural para conocer a fondo nuestro planeta

Ciudad de México, México: Inaugurado el 24 de octubre de 1964, las temáticas de las salas del Museo de Historia Natural son: el universo, residencia creativa, el origen de la vida, taxonomía, evolución, el hombre y biogeografía.

Washington D.C., Estados Unidos: El Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, una de las instituciones de su tipo más prestigiosas en el planeta, cuenta con una extensa colección de especímenes y exhibiciones sobre historia natural, geología, paleontología y antropología.

La Plata, Argentina: A las afueras de Buenos Aires, el Museo de La Plata alberga tres millones de reliquias de historia natural en sus 20 salas de exhibición permanente, desde fósiles hasta plantas vivas.

Viena, Austria: El Museo de Historia Natural de Viena abrió sus puertas hace 125 años en un hermoso edificio de mármol y piedra caliza que se construyó entre 1871 y 1881, así que mantén los ojos bien abiertos para ver una hermosa arquitectura.

Nairobi, Kenia: El Museo Nacional de Nairobi, cuenta con seis galerías permanentes: La cuna del ser humano; La historia de los mamíferos; La historia de Kenia; Ciclos de vida; Exposición numismática y una dedicada a la herencia asia-africana.

Beijing, China: El Museo de Historia Natural de Beijing es mejor conocido por su colección de dinosaurios raros, momificados y fosilizados, especialmente el único cráneo Stegodon zdanskyi intacto conocido en el mundo.