TIPS DE VIAJES

10 cosas que hacer si encuentras SARGAZO en tu viaje a la playa: ¡no todo está arruinado!

La temporada de sargazo 2023 ya inició en las principales playas de Quintana Roo, pero no debes preocuparte porque no impide realizar actividades

¿Qué hacer si hay sargazo en la playa?.Existen opciones para disfrutar de Quintana Roo aún con la presencia del sargazo Créditos: Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo
Escrito en DESTINOS el

En los últimos años la temporada de sargazo en las playas de Quintana Roo se presenta a inicios de marzo o abril, un fenómeno que aqueja a las principales playas del caribe mexicano. El sargazo se ha ido incrementando, así que en algunos años se ha vuelto complicado poder disfrutar de las hermosas aguas cristalinas de la costa del estado por la presencia de la macroalga parda. La macro alga se ocasiona por múltiples factores como el aumento de nutrientes, la temperatura del agua, corrientes marinas y vientos; sin embargo, su presencia no es del todo problemática, por eso te vamos a decir lo que puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje. 

Toma en cuenta que este tipo de macroalga marina llega periódicamente a la playa, se trata de un problema ambiental que durante el verano permanece en el caribe mexicano y puede presentar una presencia fuera de control. Entre las principales afectaciones del sargazo son las económicas al provocar un alto impacto en el turismo, a los ecosistemas por la muerte de especies marinas como tortugas y peces, así como a la salud humana, debido entre otros factores, por la descomposición en las playas, su alto contenido de arsénico y metales pesados. Aunque se han impuesto varios programas de limpieza de las playas para ayudar a los turistas y habitantes a disfrutar de las playas. 

¿Qué hacer si encuentras sargazo en la playa? 

Al ver la presencia de la macroalga flotando en las playas de Quintana Roo, no te preocupes, pues aunque sirve como hábitat para algunas especies marinas, la alta presencia de sargazo no impedirá realizar actividades. De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo compartió una serie de recomendaciones que puedes disfrutar durante tus vacaciones en el caribe mexicano. 

1. Toma en cuenta que la presencia o ausencia de sargazo en las playas de Quintana Roo es muy dinámica, pues así como puede llegar...se va. Dicha situación puede durar días o incluso si tienes suerte, solo unas horas. 

2. Recomendamos checar el mapa del sargazo que comparte la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, donde podrás ver que hay playas con menor cantidad de sargazo. 

3. Un ejemplo, si llegas a Playa del Carmen o a un punto de la Riviera Maya, podrás cruzar a la isla de Cozumel, así como la costa oeste, la cual se encuentra libre de sargazo 

4. En la zona de Cancún o Puerto Morelos, existe la opción de cruzar a Isla Mujeres, Isla Contoy, así como recorrer o visitar la Ruta de los Cenotes. 

5. También si estás en Tulum podrás escaparte a uno de sus Cenotes, o las lagunas cercanas como Kaan Luum o Nopalitos, verdaderos espectáculos naturales que te dejarán maravillado por completo. 

6. Contempla la diversión para los niños, ya que existe opción de ir a un Parque Temático a disfrutar de sus vacaciones y llenos de actividades para toda la familia. 

7. Si encuentras mucho sargazo en la playa y no quieres que te arruinen tus vacaciones, otra actividades que debes vivir es ir a un tour por un Parque Temático, donde la pasarán muy bien. 

8. Laguna de Bacalar es uno de los lugares populares en Quintana Roo, además de ser considerado un Pueblo Mágico, las hermosas tonalidades que ofrece son sacadas de una película, así que no dudes en visitar para refrescarte y disfrutar de sus aguas cristalinas. 

9. Otra opción que puedes realizar al encontrar presencia de sargazo es ir a la piscina de tu hotel y refrescarse, o bien, admirar la vista que tiene. 

10. Recuerda que Quintana Roo tiene una amplia variedad de centros comerciales y puedes aprovechar para ir a un Mall con excelentes propuestas gastronómicas y para encontrar piezas que te hacían falta en tu viaje.