RESTOS DE HISTORIA

INAH halla los primeros barrios ingleses en calles del centro de CDMX

Expertos aseguran que los vestigios datan del siglo XIX al interior de un predio

Barrios ingleses en el Centro Histórico.Créditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron nuevos hallazgos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ahora tienen que ver con los primeros barrios ingleses, así como lo lees, la representación europea llegó a la capital previo al auge de la ciudad. 

De acuerdo con los expertos, algunas comunidades extranjeras, en este caso los barrios ingleses, aprovecharon las construcciones previas para ir edificando sus hogares e instituciones, tal como lo demostró este hallazgo en la calle Artículo 123. Ahora con motivo de las exploraciones realizadas en el marco de un proyecto inmobiliario en el perímetro B del Centro Histórico intervinieron un predio en cuya fachada todavía se conservan rasgos de la corriente arquitectónica Art decó que data del siglo XX. 

¿Qué importancia tiene este hallazgo de los primeros barrios ingleses? 

El INAH descubrió indicios de tres reestructuraciones realizadas a lo largo de la ocupación del predio por los primeros barrios ingleses. Después de indagar la letrina clausurada en el sur del terreno, donde se destacó el hallazgo de gran cantidad de loza fina blanca de importación en su interior.  

Uno de los más sobresalientes son todas las piezas de restos de una escupidera, la cual se tiene relacionada su procedencia con el Hospital de Greenwich, en Londres, Inglaterra. La residencia fungió como hogar para los navegantes retirados de la Marina Real de Gran Bretaña. Además, otro de los indicios sobre la época en la que dicho terreno había comenzado a ser habitado fueron las piezas de cerámica correspondientes al periodo Posclásico de 1200 y 1519.

Ante los hallazgos en la calle Artículo 123 del Centro Histórico, las investigaciones continuarán con la finalidad de averiguar la función que se le llegó a dar al espacio con el paso de los siglos, más allá de la segunda etapa cosmopolita de la CDMX.