ECOTURISMO

Cascadas de Minas viejas, el destino para disfrutar de la naturaleza en San Luis Potosí

Las cascadas son poco conocidas, por lo que en sus alrededores no encontrarás opciones de comida ni hospedaje

Ecoturismo.Cascadas de Minas viejasCréditos: Visita San Luis Potosí
Escrito en DESTINOS el

La Huasteca Potosina, ubicada en San Luis Potosí, es uno de los lugares imperdibles si lo que buscas es perderte en la naturaleza y bellos paisajes, pese a no ser un destino de playa, cuenta con las aguas cristalinas y turquesas más bonitas de México, resultado de impresionantes cascadas y pozas. 

En este oasis puedes pasar un rato de tranquilidad, admirando la inigualable belleza de las cascadas, o subir un poco la adrenalina practicando algún deporte de riesgo. Aunque cuenta con una gran variedad de cascadas que debes conocer sí o sí, en esta ocasión te hablaremos sobre las Cascadas de Minas Viejas, regalo de naturaleza con tonalidades verde esmeralda.

¿Dónde se encuentran las Cascadas de Minas viejas?

¿Dónde se encuentran las Cascadas de Minas viejas?/Foto: Unsplash

Al extremo norponiente de la Huasteca Potosina, a 23 kilómetros al sur de la cabecera municipal de El Naranjo, se encuentra el pequeño pueblo de Minas Viejas. Allí, el río El Naranjo forma la cascada Minas Viejas, que parecen dos saltos paralelos, aunque provienen de la misma corriente.

Esta cascada tiene una altura de entre 45 a 50 metros y a sus pies se revela una serie de pozas color verde turquesa de diferentes profundidades, perfectas para nadar y relajarse, aunque no representan peligro, debido a la profundidad de la primera de ellas se recomienda el uso de chalecos salvavidas. Toma en cuenta que para llegar a las cascadas debes bajar por un sendero de 300 escalones. 

¿Qué hacer en Minas Viejas?

Además de nadar, tienes la opción de acampar en el lugar, recorrer sus puentes y senderos, y si eres más valiente, también puedes practicar rapel y descender por las paredes de la cascada. Es importante destacar que no cuenta con infraestructura como balneario, ya que es un lugar totalmente natural, pero todos los servicios los podrá encontrar en la población cercana de El Naranjo.

Cascadas de Minas viejas/Foto: Pixabay

¿Cómo llegar a la Cascada de Minas Viejas?

Un punto importante que debes tomar en cuenta es que al igual que los demás destinos de la Huasteca, la mejor opción para llegar es en auto, ya que no hay transporte público directo y los tours con agencias son más caros. Si te encuentras en El Naranjo, puedes optar por llegar primero a las cascadas de Micos a partir de ahí, sigue los señalamientos hasta llegar a las cascadas de Minas Viejas.

La entrada tiene un costo de $30 pesos por persona y el horario es 8 a 20 horas, si deseas quedarte a acampar tiene un costo de $50 pesos por casa, asegúrate de llevar comida y bebida suficiente, pues no hay tiendas ni restaurantes cercanos. La renta del chaleco para todo el día tiene un costo de $20 pesos.