VIAJES EXPRESS

¿Qué hacer en Oaxaca? Los sitios que debes visitar en un viaje de 3 días

Aprovecha un fin de semana para recorrer los destinos más importantes de Oaxaca

Por
Escrito en DESTINOS el

Uno de los estados con una riqueza cultural, artística y gastronómica es Oaxaca, que sin duda es uno de los estados más importantes de México y favoritos de muchos, por esto queremos revelarte todo lo que puedes conocer de este increíble destino. Si estás por emprender un viaje corto de 3 días, o un fin de semana, no te preocupes, que te diremos todo lo que debes conocer sin desaprovechar cada oportunidad. La región al sur de México, entre los Valles Centrales, tiene un clima perfecto para todas las temporadas, así que sea cual sea la fecha que decidas viajar, podrás aprovechar todos sus mejores lugares. 

La ciudad de Oaxaca se encuentra a 465 kilómetros de la Ciudad de México, lo que te llevaría 6 horas aproximadamente en automóvil, pero lo más recomendable es ir en avión ya que el Aeropuerto se encuentra muy cerca del Centro Histórico de la ciudad, que es considerado como Patrimonio de la Humanidad y conocido como la ‘Verde Antequera’, gracias a la cantera verde, por eso puedes iniciar aquí tu recorrido de 3 días

¿Qué hacer en Oaxaca por 3 días? 

Lo mejor que puedes ir haciendo es aprovechar su hermoso Centro Histórico, el cual puedes recorrer en unas cuantas horas, así que debes incluir el Zócalo de la Ciudad, el Templo de Santo Domingo de Guzmán, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, así como sus famosos mercados. En los alrededores hay una zona en la que encontrarás el Museo de las Cultura de Oaxaca, un sito reconocido por su recopilación de la historia de la región. 

También durante tu primer día puedes ir al Jardín Etnobotánico, un parque diseñado por completo por Francisco Toledo, donde hay plantas y cacareas de la región, un sitio que te dejará tomar las mejores fotos para presumirlas en redes sociales. Por último, puedes aprovechar para comer algún platillo tradicional y probar su carta de mezcales. 

En el segundo día, en caso de que no hayas ido a sus mercados, puedes ir al Mercado 20 de Noviembre, donde los locales ofrecen comida oaxaqueña y la bebida tradicional como el Tejate. Ya que desayunaste es momento de conocer uno de los sitios turísticos más emblemáticos y espectaculares como Hierve el Agua, el cual se encuentra a solo 2 horas de Oaxaca en auto. El sitio se compone de cascadas de minerales petrificadas, hay manantiales y un balneario en la parte alta que puedes usar como mirador. De regreso a la ciudad puedes aprovechar para comer en alguno de los restaurantes frente a la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad. 

Disfruta de los lugares naturales de Oaxaca durante tu viaje de 3 días. Foto: Sectur

Para tu tercer día es importante que recorras Monte Albán, la zona arqueológica más importante del Valle de Oaxaca, la cual fue habitada por Olmecas, Zapotecas y Mixtecas durante 1,500 años y es considerada como Patrimonio de la Humanidad, pero eso sí, es imperdible porque se encuentra a solo 30 minutos de Oaxaca, por lo que podrás recorrerla un buen rato. De regreso, puedes aprovechar para dar un último recorrido por algún sitio que no te haya dado tiempo de conocer, pero sobre todo, para contemplar de su vida diaria, así como de su comida.