HACIENDAS MEXICANAS

Hacienda Teya, el secreto mejor guardado de la gastronomía y cultura de Mérida

No te pierdas la oportunidad de conocer este sitio que enaltece a la comida yucateca mexicana

Hacienda Teya, el secreto mejor guardado de la gastronomía y cultura de Mérida.Créditos: Hacienda Teya
Escrito en DESTINOS el

El Caribe Mexicano es una zona del territorio mexicano que lo tiene todo. Este sitio ha ganado el reconocimiento mundial no solo por sus increíbles playas, sino también por todos los atractivos turísticos que se encuentran en esta región mexicana, tales como sus haciendas, en especial la Hacienda Teya, el secreto mejor guardado de la gastronomía y cultura de Mérida.

Ubicada en la Península de Yucatán, rodeado de una maravillosa vista natural, se encuentra este recinto legendario cuya fundación se llevó a cabo durante 1683 por parte de Doña Ildefonsa Antonia Marcos Bermejo Calderón y de la Helguera, espoca del noble Conde de Miraflores. Este recinto tenía como propósito fungir como una hacienda agrícola y ganadera. No obstante, con el paso de los años, este sitio sería abandonado. Hasta que en la época de los años 70 fue adquirida por un hombre emprendedor que era conocido como Don Jorge Cárdenas y que se encargó de reconstruir este maravilloso lugar.

Orígenes de la Hacienda Teya en Yucatán

Luego de que fue adquirida por Don Jorge Cárdenas se llevaron a cabo diversos trabajos de restauración, que duraron aproximadamente 20 años. Este sitio fue pensado para que se pudieran desarrollar diversos eventos sociales. Una vez inaugurado este lugar con este nuevo enfoque, este se convertiría en uno de los sitios más emblemáticos y más representativos de las haciendas antiguas que aún continúan de pie en Yucatán.

La Hacienda Teya en Yucatán, también es conocida como Hacienda San Ildefonso Teya, y como parte de sus primeras y prestigiosas visitas que recibió, sucedió en 1991, cuando la Reina Sofía de España decidió venir por unos días a este estado mexicano. Luego de aquella visita, este recinto colonia se convertiría en un punto de referencia que honraría la gastronomía yucateca. Por lo que en este sitio podrías degustar de exquisitos platillos de sabores y aromas que enaltecen a esta región, así como ser testigo de la hospitalidad y excelente servicio por parte de sus habitantes.  

De igual manera, este recinto tiene seis habitaciones de estilo colonial en las que podrás hospedarte, en compañía de tus mascotas. También cuenta con tres salones climatizados para realizar eventos, así como bellos jardines con capacidades hasta para 2,000 personas. Así que si estás interesado en ofrecer un evento totalmente diferente, esta podría ser una gran opción. 

¿En dónde se encuentra la Hacienda Teya en Yucatán?

Así que si estás pensando en visitar próximamente el estado de Yucatán y disfrutar de la cocina tradicional yucateca, una vez que llegues a este estado deberás dirigirte hacia la Carretera Mérida-Cancún, en el kilómetro 12.5. Y si deseas visitarlo, tendrás que realizar tu reservación en su página oficial, la cual podrás acceder desde aquí.