PARAÍSO VIRGEN

El Cuyo: Qué hacer, cómo llegar y todo lo que debes saber sobre el paraíso de Yucatán

Este paraíso considerado el último tesoro de México es un mosaico de bellezas naturales, playas blancas y vírgenes enmarcadas por un mar color turquesa

El Cuyo.Un paraíso virgen en Yucatán para ir en tus vacacionesCréditos: Yucatán Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

Conocido como el último tesoro turístico de México, El Cuyo es un paraíso virgen que acoge una playa blanca y agua turquesa que se extiende por varios kilómetros y forman un refugio para olvidarse de la ciudad y conectar con la naturaleza. Este es un pequeño puerto de pescadores de ambiente apacible y romántico, en el que se respira la paz y la esencia de la cultura maya en sus calles de arena.

El Cuyo se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos y está rodeado de manglares, un ojo de agua y hasta un bosque petrificado que se puede conocer  abordo de una lancha. Es una zona protegida que alberga una gran diversidad de especies entre las que se encuentran tortugas, delfines, flamencos, y una gama infinita de especies vegetales como las ceibas gigantes, el árbol sagrado de Yucatán.

Qué hacer en el Cuyo

El Cuyo es un paraíso virgen de aguas cristalinas color turquesa enmarcadas por una costa tan blanca como el talco. En sus aguas habita una enorme diversidad de especies que se pueden admirar desde la costa o en un tour de esnórquel o en un paseo en kayak. Este pequeño pueblo costero pertenece al municipio de Tizimín, dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos y se ubica a tres horas y media de Mérida y a 212 km al oriente de Progreso.

Este destino es perfecto para desconectarse de la ciudad y pasar algunos días de descanso en alguna de las villas que se ubican frente a la playa, también hay que pasear en bicicleta al atardecer o salir con los pescadores para después pedirles que te preparen alguno de los pescados o mariscos de la pesca del día. En el Cuyo también puedes visitar el muelle y el faro para admirar el atardecer o dar un paseo a bordo de un carrito de golf pues las calles son de arena.

El Cuyo también es el punto de partida para visitar Las Coloradas, un refugio natural de distintas especies como el flamenco rosado, este sitio resguarda una laguna rosada que es hábitat de estas aves y otras especies de crustáceos. Para visitarla hay que contratar alguno de los tours autorizados y en los que puedes disfrutar de los escenarios pintados de rosa y blanco que contrastan con la vegetación.

Cómo llegar

El Cuyo está en el municipio de Tizimín a tres horas y media de la ciudad de Mérida y a 212 km de Progreso, un recorrido que se realiza en dos horas y media aproximadamente. Desde Mérida puedes llegar en autobús,  por la ruta que te lleva a Valladolid que es ADO. Ahí debes tomar hasta Tizimín, y una vez en ahí debes abordar un taxi o colectivo con dirección a El Cuyo. Además, lo mejor es viajar temprano para llegar con tiempo.

Dónde hospedarte

El Cuyo es un paraíso terrenal para disfrutar en pareja o familia. Foto: Turismo Yucatán

En El Cuyo puedes rentar alguna de las casas de descanso que se encuentran por todo el pueblo, o en alguna cabaña frente a la playa. Al llegar puedes pedirle a los locales que te orienten sobre los mejores lugares para hospedarte, muchos pescadores también rentan cabañas y el costo es muy accesible, entre 250 y 500 pesos por noche. Aunque si buscas algo más cómodo puedes ir al centro y reservar un hotel, hay algunos hostales y hoteles boutique con vista al mar.