MARAVILLA NATURAL

¡Yucatán se pinta de rosa! Flamencos llegan al estado por la temporada de anidación

Cada año, estas aves ofrecen un espectáculo natural cuando llegan a habitar la costa de la Reserva de la Biósfera

Yucatán.Este destino acoge a miles de flamencosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

Yucatán es un mosaico de bellezas naturales, un destino que resguarda playas vírgenes de arena blanca y aguas cristalinas, selvas milenarias llenas de vida, cenotes ocultos en la vegetación, manglares y lagunas de aguas rosadas que cautivan a los viajeros. Ahora Yucatán se pinta de rosa, pues los flamencos llegan al estado por la temporada de anidación y brindan un espectáculo natural digno de admirar.

Este destino que ofrece escenarios únicos en el mundo tiene el privilegio de recibir a miles de aves que llegan en busca de la riqueza de estas aguas cargadas de sales, minerales y vida en miniatura que forma parte de su alimento y que les otorga su color rosa. Para ir es necesario contratar a un guía certificado que cumpla con las normas de seguridad, tanto para los viajeros como para la conservación del hábitat de estas hermosas aves y de otras especies.

A que lugar llegaron los flamencos rosados

En Yucatán, la temporada de anidación del flamenco rosado abarco los meses de julio y agosto brindan un espectáculo natural digno de admirar. Cada año, el destino se convierte en el centro de atención para los amantes de la naturaleza, tradicionalmente estas aves exóticas llegan a la Ría Lagartos en Celestún aunque este año más de 20 mil flamencos americanos llegan a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares en el puerto de San Crisanto, ubicado en la costa norte.

Las autoridades del estado informaron que el lugar que eligieron las aves pudo haber cambiado debido al cambio climático, a la presencia humana, entre otros factores, ya que se trata de una especie a la que no le gusta ser molestada y cualquier factor puede ocasionar que su comportamiento se modifique y alterar los procesos de anidación, es por ello que se implementarán diversas acciones de vigilancia para protegerlos y no perturbarlos.

La Reserva Estatal Ciénagas y Manglares cuenta con una superficie de más de 54 mil hectáreas, abarca 11 municipios y es un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas, ya que posee una rica diversidad de ecosistemas que incluyen, petenes, selvas, rías y cuatro tipos de mangle, lo que permite albergar y proveer alimento a miles de seres, entre aves, peces, mamíferos y reptiles.

Dónde ver flamencos rosados en Yucatán

Flamenco rosado

Por generaciones, los flamencos rosados habitan durante varias temporadas en a Ría Celestún y la laguna rosa, Las Coloradas. Por lo general en este lugar se pueden apreciar pequeñas colonias que ahí habitan la mayor parte del año. En este sitio, mediante tours certificados es posible avistar algunas colonias, sin embargo, no es posible verlos cuando es temporada de anidación pues cualquier indicio de presencia humana puede poner en riesgo el proceso y como consecuencia, se afectaría el nacimiento de los flamencos.