PARAÍSO TERRENAL

Xidhí, el manantial de aguas termales ubicado entre cañones perfecto para un viaje de fin de semana

En la entrada a la Sierra Gorda queretana se localiza este paraíso natural perfecto para una escapada en familia o pareja

Xhidí.Conoce este paraíso natural ubicado entre cañonesCréditos: Especial
Por
Escrito en DESTINOS el

Oculto entre cañones que cambian de color con la luz del sol está Xhidí, el manantial de aguas termales perfecto para un viaje de fin de semana. Este paraíso terrenal se localiza en el Pueblo Mágico de Cadereyta, en la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y ofrece escenarios que parecen salidos de una pintura, perfectos para desconectarse de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

Cadereyta se ubica en la región del semidesierto entre paisajes cubiertos de cactáceas, mezquites y nopaleras, aunque el entorno cambia conforme te adentras entre la sierra y forma paredes rocosas color ocre que resguardan manantiales de aguas cristalinas color turquesa que brotan de las entrañas de la tierra y forman pozas en las que se puede nadar y relajarse mientras se admira la belleza de la naturaleza.

Qué hacer en el manantial de Xhidí

Xidhí es un edén de aguas termales que se encuentra oculto entre la sierra, en la puerta de entrada a la Sierra Gorda queretana. En el lugar se encuentran varias pozas naturales que se forman con las pequeñas cascadas alimentadas por e manantial subterráneo. Las piscinas naturales tienen poca profundidad y se pueden nadar con seguridad. La temperatura del agua alcanza 30 ºC por lo que son perfectas para relajarse y conectar con la naturaleza.

Como es un paraje virgen el acceso es controlado por lo que es recomendable no utilizar bloqueador solar para no contaminar el agua, tampoco se debe utilizar repelente de insectos, lo mejor es llevar traje de baño de manga larga, gorra o sombrero para protegerse del sol.. También hay que llevar zapatos para senderismo o botas, toalla, gorra. No es recomendable el uso de botellas de pet, si las llevas, asegúrate de llevarte la basura.

Xhidí, manantiales en Querétaro

Para llegar a Xhidí, primero hay que legar a Cadereyta y tomar un taxi con dirección a la isla Tibanzá, antes de llegar está una desviación hacia la comunidad de Xhidí donde también está otro manantial llamado El Aguacate. Para acceder al cañón hay que ir a pie y subir por una hora y media hasta la zona donde se encuentran las pozas naturales.

También se puede llegar en lancha desde la presa Zimapán ubicada en los límites de Querétaro con Hidalgo. El costo de la lancha es de 200 pesos e incluye el viaje de ida y vuelta, también debes pagar la entrada a la comunidad, que es de 50 pesos. No se permite la entrada de alimentos, pero puedes comer en las palapas que se encuentran en el muelle, sirven antojitos o pescado frito. El lugar abre todos los días de 7:00 a 18:30 horas.