SOLSTICIO DE VERANO 2022

Solsticio de verano 2022: Las 3 zonas arqueológicas para recibir al día más largo del año

Recibe esta maravillosa época del año al visitar alguna de estas zonas arqueológicas que te permitirán observar este fenómeno astrológico sin ningún problema

Solsticio de verano 2022: Las 3 zonas arqueológicas para recibir al día más largo del año.Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en DESTINOS el

Este 21 de junio de 2022, se estará llevando a cabo uno de los fenómenos naturales más impresionantes en el mundo: el solsticio de verano. Evento que no solo marca el comienzo de una nueva temporada y cambio de estación, sino también seremos testigos de uno los días más largos que habrá en el año, así como de una época que está relacionada con la fertilidad, abundancia y grandes cosechas a nivel mundial. 

Durante el solsticio de verano 2022, y de acuerdo con información proporcionada por la Universidad Nacional Autónoma de México, podremos observar un fenómeno astronómico que consiste en la aparición del Sol, que irá desde la perspectiva de la Tierra, para posicionarse en el lugar más extremo de la tierra al norte de la bóveda celeste. Hecho que sin duda alguna deja asombrados a sus espectadores de manera anual.

Este peculiar acontecimiento astronómico ha llamado la atención diversas culturas y civilizaciones por miles de años, que se han encargado de rendir culto a este fenómeno natural y celebrar la llegada de esta temporada a través de rituales o prácticas que se llevan realizando desde la antigüedad y han perdurado hasta nuestros días que se han convertido en atractivos turísticos que miles de turistas vienen a presenciar.

Recibe esta nueva época del año en alguna de estas zonas arqueológicas / Foto: Shutterstock

Zonas arqueológicas para recibir el Solsticio de Verano 2022

De acuerdo con información proporcionada por otros medios de comunicación, se sabe que este fenómeno astronómico se estará llevando a cabo este el martes 21 de junio del presente año, en punto de las 04:13 horas. Así que si quieres recibir el solsticio de verano, en la República Mexicana existen zonas arqueológicas que podrás visitar para recibir al día más largo del año y maravillarte con este espectáculo astronómico que marcará la llegada de una de las mejores épocas del año. ¡Toma nota!

Chichén Itzá - Península de Yucatán

Uno de los puntos emblemáticos de México que se caracteriza por ofrecer un espectáculo a la llegada del Solsticio de Verano es Chichén Itzá, por lo que este 21 de junio se podrá observar cómo es que esta edificación maya comenzará a iluminarse por sus costados Norte y Oriente mientras que sus lados Sur y Poniente permanecerán en la oscuridad. Fenómeno que este día se mantendrá iluminado solo la mitad de su construcción. De acuerdo con el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, asegura que este fenómeno está considerado que ocurra entre las 6:30 de la mañana y las 7:00 de la mañana.

Tulum - Quintana Roo

Esta zona arqueológica ubicada en Quintana Roo es uno de los principales atractivos de esta región. Y este otro de los puntos en donde podrías observar este fenómeno astronómico, por el hecho de que esta ciudad se encuentra ubicada en un punto estratégico que te permitirá admirar la llegada del Solsticio de Verano, ya que también es conocida como Zamá o amanecer, nombre que se puso por las increíbles vistas que ofrece este lugar a sus visitantes y habitantes en el pasado.

Zona Arqueológica de Peralta - Guanajuato

Esta zona arqueológica se encuentra en el municipio de Abasolo, Guanajuato. Este sitio está conformado por diversos montículos y patio hundido, donde destacan El Divisadero, La Mesita de los Gallos, El Conjunto 3 y el Conjunto 4. Puntos que fueron construidos por una población que vivió en El Bajío.