AVENTURA ENTRE MONTAÑAS

Argovia, el paraíso sustentable para los amantes del café que debes conocer en este verano

Argovia es una de las fincas de mayor tradición en el Soconusco, en Chiapas, este hotel ecológico y sustentable está asentado entre plantíos de café donde se puede conocer el proceso de transformación del grano

Argovia.Un paraíso sustentable para amantes del caféCréditos: Turismo Chiapas
Por
Escrito en DESTINOS el

También conocida como la perla del Soconusco, Tapachula es la puerta de entrada a la ruta del café. En el corazón de este paraíso tropical se encuentra un extenso abanico de fincas donde se puede vivir el proceso de transformación del grano, desde su cultivo hasta la cosecha de la cereza madura, aunque en realidad son pocas las que se han reinventado turísticamente para los viajeros, como Argovia, una finca sustentable ideal para los amantes del café y que debes conocer este verano pues cuenta con hospedaje y una oferta bastante extensa de recorridos.

Ahí, entre montañas verdes, en la región del Soconusco Chiapas se encuentra este oasis natural donde abundan los plantíos de café, los árboles de mango y maderas preciosas y donde habita una gran variedad de especies animales gracias a sus prácticas sustentables y de protección al medio ambiente. Es común, que mientras disfrutas una taza con el mejor café de México encuentres venados cola blanca, armadillos, tapires, tortugas y una enorme diversidad de aves como tucancillo, cotorros y hasta guacamayas. 

El recorrido por Argovia 

Argovia se localiza a 42 km de Tapachula, en el corazón de un bosque tropical resguardado por montañas de eterno verdor. Sus orígenes se remontan hacia 1880, cuando una familia Suiza, originaria del Canton Argau, la fundó y le dio su nombre actual. Y fue, a finales del siglo XIX cuando fue adquirida por el alemán Adolfo Geiseman y que hoy es manejada por la misma familia, quien se encarga de proteger y cuidar el medio ambiente para producir el mejor café de México, que luego se exporta a diferentes países como Suiza, Alemania, España, entre otros.

Los viajeros podrán vivir la experiencia de cuatro generaciones de cafetaleros que trabajan bajo el concepto de la agricultura sostenible, la diversificación y el respeto del medio ambiente, así como recorridos por los viveros de flores exóticas y de avistamiento de aves. Ahí se ofrecen recorridos por el área del beneficio, que es donde la cereza madura recién cortada se transforma en grano después de varios procesos que se realizan de forma artesanal, desde la fermentación hasta el tostado.

 La variedad que se cultiva es la Arábiga y por medio de injerto de la especie robusta con la arábiga, se crea el café uva, que está listo para cortarse después de ocho meses. La producción y cultivo también es orgánica y sustentable que pasa por los mejores estándares de calidad a nivel mundial. Además de conocer todo sobre este proceso puedes hacer varios recorridos en medio de la naturaleza que aquí, conserva su esencia salvaje y en ello radica su belleza. Por ejemplo, al amanecer hay que ir a ver cómo sale el sol detrás del volcán Tacaná, el guardián de Tapachula.

Hospedaje entre montañas

Finca Argovia ofrece recorridos por las plantaciones de café. Foto: Argovia.

Ahí, en medio de toda esa naturaleza, a 39 km de Tapachula, la Finca Argovia ofrece alojamiento en cabañas rústicas con toques modernos, que ofrecen todas las comodidades. Este hotel boutique cuenta con 15 habitaciones con 5 diseños diferentes, todas tienen terraza, minibar y vistas a la montaña. El lugar dispone de piscina al aire libre, plataforma de yoga y un spa holístico con temazcal y hamacas para descansar. Para la comida ofrece un viaje gastronómico a través de los sabores locales y contemporáneos pues ahí se preparan diferentes platillos con ingredientes locales como hierbas, frutas típicas, pescados, entre otros.