OASIS QUERETANO

Las Adjuntas, la hermosa playa que puedes visitar en Querétaro este fin de semana

Ubicada entre dos ríos que confluyen en el corazón de la Sierra Gorda este lugar es ideal para descansar y disfrutar de diferentes actividades en la naturaleza

Las Adjuntas.Una playa formada por dos ríos que se unen en la sierraCréditos: Flickr
Por
Escrito en DESTINOS el

Ubicada en la Sierra Gorda de Querétaro, Las Adjuntas es una hermosa playa ubicada entre dos ríos que aquí confluyen: Ayutla, que tiene agua fría y cristalina de color turquesa y Santa María, de aguas tibias y de tonos oscuros, en el que puedes sentir la magia de sus dos colores distintos y no necesitas de un mapa para identificar en cuál de los dos ríos estás. La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda es una maravilla natural que resguarda una enorme variedad de especies vegetales y animales y en los que es posible vivir grandes aventuras durante el fin de semana.

Lo mejor de Las Adjuntas es que se pueden ver a la perfección las aguas de ambos ríos y sentir las temperaturas distintas cuando se juntan. Además, la Sierra Gorda queretana, posee muchos tesoros por descubrir como las vistas majestuosas que te ofrece el Mirador de Cuatro Palos en el poblado de Pinal de Amoles o el Sótano del Barro, perfecto para la aventura; además de las Misiones que son Patrimonio de la Humanidad y que se pueden conocer en el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra o probar la gastronomía típica de los municipios serranos. 

Qué hacer en Las Adjuntas

Las Adjuntas es un escenario perfecto para pasar un día de campo con la familia, sobre todo en la época de verano que los ríos no llevan mucha corriente y permiten nadar en las pozas que se forman. Además cuenta con una playita en la que puedes descansar, sumergir los pies o recostarte a disfrutar del clima y que se encuentra en medio de los dos ríos. Se trata de un balneario natural ubicado cerca de Concá perfecto para desconectarte de la ciudad y descansar.

 Aunque son corrientes vecinas, el cauce del río Ayutla es rocoso y forma pozas donde se puede nadar, mientras que el fondo del río Santa María es arenoso y somero. El primero se encuentra sombreado por sauces y el segundo tiene bosques de antiguos sabinos. Además, sobre el río Ayutla hay huertas de mangos y cítricos que ahora ofrecen sitios para acampar, sobre todo en los parajes de Los Sauces, el Platanal y Las Brisas.

En el lugar también se pueden realizar diferentes actividades como campismo, senderismo, nado en el río (solo para expertos),observación de aves y fotografía de naturaleza, así que lo mejor es descansar, recuperar fuerzas pues estas actividades requieren de toda tu energía y concentración. Para hacerlas requieres ropa cómoda y calzado adecuado, de preferencia antiderrapante. También debes contratar un guía certificado que te lleve a estos tours. 

Cómo llegar a Las Adjuntas

Ríos de Las Adjuntas. Foto: Pinterest.

Las Adjuntas se encuentra cerca de la población de Concá en la Sierra Gorda, para llegar hay que partir  de Jalpan de Serra por la carretera 69 Jalpan – Río Verde, a la altura del kilómetro 26, se encuentra la desviación a la comunidad de Ayutla. De ahí, por la calle principal de la comunidad se accede al vado y las áreas para acampar. También puedes seguir por la carretera hasta el puente sobre Las Adjuntas y verlas desde arriba.