OAXACA

Mosaico de Mitla, las ruinas que conectan con el inframundo prehispánico

Si deseas viajar por destinos sorprendentes, rodeado de cultura y elementos prehispánicos, un viaje a las ruinas Mosaico de Mitla será tu mejor opción

Mosaico de Mitla.Viaja hacia el Mictlán al recorrer esta zona arqueológicaCréditos: inha
Escrito en DESTINOS el

En nuestros recorridos por México, podemos tener aventuras espectaculares, pues en todo este territorio existen sitios impresionantes llenos de cultura, arte y elementos representativos de este país, lugares que son visitados por millones de turistas, quienes quedan encantados con la historia que se resguarda entre las paredes de estos sitios. Si deseas tener aventuras sorprendentes, hacer un recorrido por las zonas arqueológicas del país, es algo que disfrutarás, especialmente si amas las culturas antiguas y todos esos elementos que las vuelven únicas.

Oaxaca es un territorio muy rico, pues cuenta con una amplia variedad de sitios sorprendentes donde pasarás momentos espectaculares, pues además de sus costas tan encantadoras, la riqueza cultural del estado se expande entre sitios muy increíbles, como lo son sus vestigios prehispánicos, ya que encuentras elementos muy representativos de las civilizaciones que ocuparon esta parte de México, para dejarnos un legado sorprendente, lleno de elementos maravillosos en donde pasarás tardes muy entretenidas, mientras aprendes y disfrutas de una velada espectacular, pues siempre es bueno conocer un poco de nuestro pasado, para saber lo increíble que fueron nuestros ancestros.

Mosaico de Mitla, un viaje hacia el Mictlán

Santiago Villa de Mitla es un lugar espectacular que debes conocer en tus próximas vacaciones, pues entre este gran circuito de cerros verdes, se esconden siglos de historia, un espacio que lleva a los viajeros, a conectarse con el inframundo prehispánico. Mitla es fue una región habitada por tribus zapotecas y mixtecas y está catalogado como el centro ceremonial más importante de Oaxaca, tan sólo después de Monte Albán. Se trata de un mundo lleno de sincretismo que inicia desde el nombre, pues en este se fusionan dos culturas, dos religiones y dos formas de contemplar al mundo, que han dado paso a una cultura increíble.

Santiago Villa de Mitla es un lugar espectacular que debes conocer en tus próximas vacaciones/Foto: inha

Se trata de una representación terrenal del Mictlán, en el Valle de los Muertos, de donde este lugar toma su nombre, una zona arqueológica impresionante, muy conocida por sus famosas columnas, de un color rosado, rodeado por algunas grecasy mosaicos que son la prueba física de la importancia que tenía el inframundo para algunas de las culturas prehispánicas. Para estas culturas, la muerte no era algo que debían temer, sino una parte importante del ciclo vital, que ayuda a perpetuar las almas a través de la vida después de la muerte, algo que aún prevalece hasta nuestros días y que podemos notar claramente en celebraciones de Día de Muertos.

Este sitio arqueológico tan impresionante, no representa oscuridad o destrucción, pues sus constructores, se esforzaron por plasmar todas sus habilidades y talentos al taller sus paredes y ornamentos, pues la muerte debe ser honrada al igual que la vida. Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, fueron sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2010 y en su interior puedes encontrar algunas pinturas rupestres espectaculares, que ilustran algunos aspectos de la vida de los agricultores de la región. Además de sus atractivos turísticos, este pueblo oaxaqueño, es un imprescindible para los amantes de la gastronomía mexicana.

Si deseas conocer este sorprendente lugar, puedes visitarlo en un horario de miércoles a sábado de 10:00 a 15:00 horas y los domingos de 11:00 a 13:00 horas. El costo de admisión a esta bella zona arqueológica es de $85 pesos por visitante y para llegar hasta aquí desde Oaxaca en viaje con tu automóvil particular. Esta zona arqueológica se localiza en Villa de Cam, Nacional San Pablo, Centro 70438, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Un espacio sorprendente compuesto por cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte, Grupo del las Columnas, Grupo del Arroyo, Grupo del Sur y Grupo del Adobe, que puedes conocer en tu próxima travesía por Oaxaca.