NATURALEZA E HISTORIA

Conoce la historia de San Antonio Regla, la hacienda que quedó sumergida bajo el agua

Además de la ex hacienda, el Pueblo Mágico de Huasca ofrece una variedad de atractivos, como los Prismas Basálticos y el Museo de los Duendes

Chacuaco de la Hacienda San Antonio regla.sumergida bajo el aguaCréditos: Hidalgo Travel
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Huasca de Ocampo es un Pueblo Mágico de Hidalgo que además de escenarios naturales, acoge haciendas que hoy son hermosos hoteles para vivir experiencias acogedoras y únicas. Una de estas haciendas es San Antonio Regla que hoy está sumergida bajo el agua de la presa del mismo nombre. A su alrededor se cuentan diversas historias y leyendas que vale la pena conocer en un recorrido guiado. 

Fue el minero Pedro Romero de Terreros llamado el Conde de Regla quien edificó algunas haciendas de beneficio para la extracción del oro y la plata que había en las minas de la región. Estas haciendas fueron: Francisco Javier, San Miguel Regla, Santa María Regla y San Antonio Regla, ésta última, fue sumergida bajo una presa por órdenes del Conde. Hoy puedes realizar diversas actividades en sus alrededores

Cuál es la historia de la Hacienda de San Antonio Regla

La presa de San Antonio Regla se extendía a un costado de los prismas basálticos en Huasca de Ocampo, a sólo dos horas y media de la Ciudad de México. Desde ahí se puede ver el chacuaco o chimenea de la hacienda, lo único que quedó en pie después de que el hacendado y minero, Romero de Terreros la inundó bajo el agua de la presa del mismo nombre.

La ex hacienda de San Antonio Regla fue fundada entre 1760 y 1762 para el beneficio de la plata, hoy sólo puede recorrerse en lancha y aunque el agua turbia dificulta la visibilidad, aún pueden observarse  parte del chacuaco y una pequeña torre que sobresale de la superficie del agua. La presa tiene una profundidad de entre 12 y 15 metros y una extensión de 4.5 kilómetros dentro de un paisaje de oyameles.

En los alrededores de la presa se pueden hacer paseos en bicicleta o a caballo. A un lado de la presa se levanta el majestuoso Cañón de San Antonio, creado por la erosión natural, es un lugar perfecto para practicar el senderismo, además de observar la flora y la fauna. Algunos acuden aquí para observar la silueta de una virgen de piedra. También se puede hacer senderismo y practicar rappel en sus paredes.

Cómo llegar a la presa San Antonio Regla

Chimenea de la Hacienda San Antonio Regla. Foto. Hidalgo Travel.

La presa y ex hacienda de San Antonio Regla se encuentra en Hidalgo, en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, aunque colinda con Tecozaultla. Para llegar en automóvil desde la ciudad de México puedes llegar por la carretera México-Pachuca hasta Tulancingo y luego tomar la desviación hacia el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo donde se encuentra la hacienda.   Si vas en transporte público debes tomar un autobús en la terminal del Norte o en la de Observatorio y tomar un autobús directo a Huasca, ahí puedes tomar un taxi hasta la ex hacienda.