TRAVESÍA BAJO TIERRA

¡Debajo de tus pies! Recorre los túneles secretos del centro histórico de Puebla

Visita estos pasadizos que permanecieron ocultos durante 150 años y que guardan secretos de otras épocas

Túneles de Puebla.turismo bajo el sueloCréditos: Puebla Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

Hace tiempo, los abuelos contaban leyendas sobre los túneles secretos de Puebla, en 2014 se hicieron realidad pues, gracias a los trabajos de mantenimiento se encontró uno de los túneles bajo el centro histórico de la ciudad, hoy se pueden visitar en un recorrido que mide más de un kilómetro de largo.   

Los expertos creen que los túneles, excavados a cinco metros de profundidad, tienen al menos 150 años y que muchos se usaron por el Ejército de Oriente para emboscar a la milicia francesa durante la batalla de Puebla de 1862,  pues en ellos se encontraron balas y ballestas. 

Así puedes recorrer los túneles secretos de Puebla

 Los túneles de Puebla guardan secretos de otras épocas y puedes explorarlos en un recorrido denominado "los Secretos de Puebla" se realiza a través del Puente de Bubas, en el corazón del centro histórico, a unas cuadras de la catedral que se ubica en las calles de Boulevard 5 de mayo y 2 poniente.

Uno de los túneles es conocido como Pasaje 5 de mayo y mide casi un kilómetro de largo aunque en realidad hay toda una red subterránea que abarca 10 kilómetros de largo y conecta, principalmente, iglesias y los fuertes militares de Loreto y Guadalupe, pero solo se conoce un 10 por ciento de pasadizos.

De acuerdo con los expertos, estos túneles se construyeron en diferentes etapas, pues tienen técnicas de construcción de los siglos XIX y XVIII , en su interior se encontraron balas, herraduras, ballonetas, piezas de cerámica y ballestas de madera que se exhiben en vitrinas de cristal dentro de los túneles. Los túneles están habilitados con luz y cuentan con recursos audiovisuales donde se informa sobre su historia.

Cómo visitar los túneles de Puebla

Túnel bajo el centro de Puebla. Foto: Puebla Travel.

Se puede acceder a ellos por el boulevard Héroes del 5 de Mayo sin número, ahí se encuentra el llamado Puente de Bubas donde antes estuvo  el antiguo hospital para enfermos de Sífilis. Tiene una sala que exhibe fotografías sobre el proceso de transformación en el Puente de Bubas. En la segunda está el mural “Las dos Pueblas”, del artista Fuentes de María, que plasma la diferencia social en Puebla entre los españoles e indígenas.

Los túneles tienen varios tramos abiertos al público y que están en el Puente de Ovando, la Casa de García de Aguilar, el Humilladero, Nicho de los Trabajadores, Claustro del Convento Franciscano, Hornos de Pan, Lavaderos de Almoloya, Plaza de Fray Junípero de Serra y el Pasaje Histórico 5 de Mayo, este último mide casi un kilómetro de largo.