TENDENCIAS

Barranca del Muerto, la historia de la emblemática estación del metro de la CDMX

Conoce la razón por la que una avenida y estación del metro de la CDMX llevan este peculiar nombre

Barranca del Muerto, la historia de la emblemática estación del metro de la CDMX.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

El metro de la CDMX es sin duda uno de los lugares más representativos de la metrópoli, sitio que se caracteriza por nombrar de manera peculiar a las estaciones que conforman sus 12 líneas que recorren la ciudad. Tal es el caso de la de Barranca del Muerto, estación del metro que pertenece a la línea 7 (color naranja), que va desde el Rosario hasta esta singular estación.

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, en 2021 se registraron alrededor de 837 millones 473 mil 413 usuarios, quienes también a diario transitan por esta peculiar estación que guarda una gran historia, así como leyendas llenas de fantasmas que otorgaron su nombre, que solo muy pocos lo conocen.

De igual manera, existe una avenida que también lleva este nombre, que se ubica al sur de la CDMX, y colinda con los límites de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. Además de cruzar algunas de las avenidas más destacadas que son: Mixcoac, Periférico e Insurgentes.

Sin embargo, antes de convertirse en una de las estaciones del metro más concurridas y una de las avenidas más importantes de la CDMX, esta zona albergó un volcán que era llamado Xitle y se encontraba en Sierra del Ajusco. Y durante el año 400, hizo erupción en varias ocasiones que provocaron el desplome de diversas partes del suelo y formaron algunas barrancas.

Conoce la historia de esta emblemática estación del metro de la CMDX / Foto: Shutterstock

Al mismo tiempo, con estos movimientos en este punto, también se formaron los sitios geográficos que pertenecen a las emblemáticas zonas del Pedregal de San Ángel y la Ciudad Universitaria.

De igual manera, se tienen datos que fueron proporcionados por Fernando de Alva, historiador novohispano, quien asegura que este volcán hizo erupción durante el 24 de abril en el año 76 D.C., el cual es conocido como el día de Nahui-Quiahuitl del año Tecpat.

¿Quién murió en Barranca del Muerto?

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la historia de esta emblemática estación del metro de la CDMX, se remonta a que en una de estas formaciones que se hicieron a raíz de las erupciones del volcán Xitle, existió una que tenía una profundidad de más de 15 metros de profundidad y tenía un ancho que abarca lo que actualmente tiene esta avenida. 

Y durante la época de la Revolución Mexicana este sitio fue sede de varias batallas entre los carransistas y zapatistas, quienes en sus enfrentamientos dejaban miles de personas muertas, por lo que se optó por arrojar los cuerpos sin vida a esta barranca. De igual manera, durante esta época histórica de nuestro país se comenzaron a difundir leyendas o relatos sobre las apariciones de las almas en pena que rondaban las zonas cercanas a este sito. Dando como resultado que se le nombrara Barranca del Muerto.