ESENCIA PREHISPÁNICA

Qué hacer en Barrio Mágico de San Pedro Atocpan en una visita de fin de semana

Descubre los secretos que guarda este místico pueblo que conserva sus sabores de antaño y su esencia prehispánica

Barrio Mágico de San Pedro Atocpan.qué hacer en fin de semanaCréditos: CDMX Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

San Pedro Atocpan es un Barrio Mágico de la CDMX detenido en el tiempo, donde sus calles huelen a especias, a flores y mole, pero también a chocolate y a aromas de dulces recién elaborados. Este pueblo ubicado en la alcaldía de Milpa Alta es un sitio que conserva vivas sus tradiciones y donde se prepara el mole y dulces cristalizados con recetas que pasan de generación en generación, en secretos de familias.

San Pedro Atocpan es conocido como la capital del mole pues existe una gran variedad de sitios donde se prepara y se vende, ya sea en polvo, en pasta o convertido en platillos deliciosos. Incluso, cada año se realiza la Feria del Mole donde se ofrece en todas las variedades posibles, con sabores que cautivan a todos los visitantes.

Qué hacer en un fin de semana en el Barrio Mágico de San Pedro Atocpan

San Pedro Atocpan es un Barrio Mágico de la CDMX ubicado en la alcaldía de Milpa Alta y es un sitio que recibe a los visitantes con una gama infinita de olores impregnados en el aire, además por sus calles se pueden encontrar vendedores de dulces cristalizados, desde los más clásicos como el camote hasta nopal y chile cristalizado. También se pueden visitar los molinos donde se elabora el mole, que es su icono más representativo.

San Pedro conserva su carácter de antaño, su aire de pueblo de provincia y sus tradiciones más representativas, como la Feria del Mole que se hace en octubre y en la que se preparan más de 30 toneladas de mole rojo con docenas de ingredientes de la región, y en la que también participan todos los restaurantes del pueblo. Además de ofrecer esta delicia a todos los asistentes también se realizan bailes, muestras gastronómicas, venta de artesanías, conciertos y otras actividades.

Para conocerlo hay que ir a la plaza principal conocida como Plaza San Martín, rodeada de edificios y templos como el Exconvento de San Pedro, templo franciscano que sirvió para evangelizar a las personas de la región, su interior es sencillo pero de gran belleza. También hay que ir al Santuario del Señor de las Misericordias que resguarda un Cristo negro antiguo hecho de pasta de caña y que es muy venerado en el pueblo.

No hay que olvidar una visita al mercado para probar los platillos elaborados a base de mole, ahí también puedes visitar un molino para conocer cómo se mezclan todas las especias e ingredientes que lleva este platillo mexicano y deleitarte con los aromas que despide. Además hay que visitar alguno de los restaurantes más típicos como la Quinta San Diego o La Cabaña que llevan más de veinte años preparando el mole.

En los alrededores del Barrio Mágico de San Pedro Atocpan también se pueden realizar actividades para conocer las tradiciones más antiguas, como el temazcal tradicional, en el que los cuatro elementos (tierra, fuego, viento y agua) se alinean para lograr la armonía espiritual. Sin duda será una experiencia que no olvidarás pues te conecta con las raíces del México prehispánico y además son muy relajantes.

Cómo llegar al Barrio Mágico de San Pedro Atocpan

San Pedro Atocpan. Foto: Twitter CDMX Travel.

Si viajas en auto puedes llegar por la autopista México-Puebla 15D hasta Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, luego sigue los señalamientos hasta llegar a Milpa Alta donde se encuentra el Barrio Mágico de San Pedro Atocpan. El tiempo de recorrido desde el centro de la CDMX es de una hora y media aproximadamente. Si vas en trasporte público debes ir a la central de autobuses de Taxqueña y tomar uno que vaya directo a San Pedro.