PUEBLOS MÁGICOS

Tapijulapa, el pintoresco Pueblo Mágico escondido en Tabasco

Conoce este peculiar sitio que cuenta con una increíble mezcla de cultura y diversidad natural

Tapijulapa, el pintoresco Pueblo Mágico escondido en Tabasco.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

El estado de Tabasco es conocido por albergar hermosos paisajes naturales, entre los que destacan ríos, lagunas, cascadas, así como una sierra y una vasta cultura llena de historia y tradiciones. Características que pueden deberse a su peculiar ubicación geográfica, ya que colinda con los estados de Campeche, Chiapas y Veracruz.

De igual manera, este estado mexicano cuenta con un hermoso pueblo mágico que está enclavado en la sierra de Tabasco, dentro del municipio de Tacotalpa, así como a unos 81 kilómetros de la capital de Tabasco y a 162 kilometros de San Cristóbal de las Casas.

Nos referimos a Tapijulapa, el pintoresco Pueblo Mágico escondido en esta región. Dicho sitio sobresale por su estupenda naturaleza donde destaca el agua y la selva como protagonistas. Además, quienes visitan este singular punto quedan maravillados al recorrer sus rincones.

Durante tu visita podrás observar parte de su pasado que data de la época virreinal a través de la arquitectura de sus casas, las cuales cuentan con tejados de dos aguas, así como estar pintadas de color blanco y calles empedradas. 

De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Turismo, Tapijulapa, el pintoresco Pueblo Mágico escondido en Tabasco fue reconocido con este título durante el año de 2010. Y en cuanto al significado de su nombre, este se traduce como “lugar donde se rompen los cántaros”.

También cuenta con los ríos Oxolotán y Amatán, que ofrecen un espectáculo natural único debido a las peculiares tonalidades de color verde que ambos tienen, donde se pueden observar de igual forma parte su población que se ha instalado cerca de estos puntos. 

Entre los atractivos que más destacan de Tapijulapa es una iglesia que data del siglo XVII, ubicada en lo alto de una colina y está dedicada a Santiago Apóstol, por lo que si decides visitar este pueblo mágico es uno de los puntos que no debes perderte. También verás su increíble flora y fauna, entre las que resaltan varias especies de aves, mariposas, flores, y plantas.

 Conoce este hermoso pueblo mágico escondido en el estado de Tabasco / Foto: SECTUR

¿Cuáles son los atractivos de Tapijulapa, el Pueblo Mágico escondido en Tabasco?

Si deseas conocer más sobre este pueblo mágico en Tabasco, no te pierdas la oportunidad de visitar también estos sitios, los cuales sobresalen por sus características únicas:

  • Artesanía en mimbre
  • Cascadas de Villa Luz
  • Cueva de la Sardina Ciega
  • Jardín de Dios
  • Parque Estatal de la Sierra
  • Playa Paraíso
  • Reserva Ecológica de Kolem Jaá

¿Cómo llegar a Tapijulapa, el Pueblo Mágico escondido en Tabasco?

Para poder llegar a este pueblo mágico existen dos formas para hacerlo, primero tendrás que dirigirte al estado de Tabasco para luego emprender un viaje en automóvil de aproximadamente 90 kilómetros, mediante la carretera 195 con dirección a Villahermosa–Teapa. 

De igual manera, podrás hacerlo desde un viaje en autobús que tendrás que abordar desde la terminal de Villahermosa con dirección hacia Tacotalpa y, una vez que llegues a este sitio, tomar otro camión que te lleve a este pueblo mágico.