EDÉN VIRREINAL

Tapijulapa: qué hacer en el Pueblo Mágico de Tabasco que esconde una hermosa cascada

Este bello poblado, enclavado en la selva, conserva su traza virreinal típica y esconde un tesoro de aguas cristalinas

Tapijulapa.El Pueblo Mágico de Tabasco que esconde una cascadaCréditos: Facebook
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Tapijulapa es el Pueblo Mágico más típico del estado de Tabasco, está enclavado en la región de la sierra, en el municipio de Tacotalpa, este pueblo zoque conserva aún su traza virreinal y recibe a los viajeros con sus casas blancas con techo de dos aguas y de teja roja y sus calles empedradas que serpentean hasta llegar a lo alto de la montaña.

En Tapijulapa abundan las aves, las mariposas, la vegetación selvática y el agua pues se encuentra en una región donde confluyen los ríos Oxolotán y Amatán, pero su verdadera joya son las cascadas Villa Luz que forman pozas naturales de aguas azul turquesa y que son un paraíso para los viajeros amantes de la naturaleza.

Qué hacer en Tapijulapa

Además de admirar sus construcciones inmersas entre la vegetación, en Tapijulapa se puede disfrutar de la gastronomía típica de como el shote, un platillo elaborado con caracoles de río bañados con salsa de plátano, o los pishules, que es una tostada parecida a las tlayudas y que se sirve con frijoles, pollo deshebrado y verdura. En la región se prepara pozol, una bebida a base de cacao y maíz, muy refrescante, perfecta para acompañar tus platillos.

Otro de sus atractivos es la Iglesia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII y que se encuentra en lo alto de una colina, está dedicada al santo patrón del pueblo, que además es su protector, sin embargo, el mayor tesoro de Tapijulapa son las Cascadas de Villa Luz que se forman parte de la Reserva Ecológica Villa Luz, y donde también está una cueva en la que habitan sardinas ciegas y a las que se hace un ritual prehispánico durante las fiestas patronales.

Cascadas de Villa Luz

Cascadas de Villa Luz en Tapijulapa, Tabasco. Foto: Facebook.

Para llegar a las hermosas cascadas de Villa Luz hay que ir al muelle de Tapijulapa, donde abordarás una lancha para navegar por el río Oxolotán. El recorrido de entre 15 y 20 minutos, hasta llegar al puente colgante que cruza el río. Después de cruzarlo estarás en la reserva, en un escenario repleto de vegetación selvática y donde solo se escucha el sonido de los insectos y de las aves, unos metros más adelante están las majestuosas cascadas de Villa Luz que forman pozas naturales en las que se puede nadar.

Antes de dejar este Pueblo Mágico no olvides comprar una artesanía en mimbre, además de apoyar a los artesanos locales, tendrás una belloa obra de arte como recuerdo de este Pueblo Mágico