DESTINOS

Cómo llegar a las Islas Marías, la prisión mexicana convertida en proyecto cultural

Conoce este increíble lugar que estará dedicado al turismo y conservación del medioambiente

Cómo llegar a las Islas Marías, la prisión mexicana convertida en proyecto cultural.Créditos: SEGOB
Escrito en DESTINOS el

En México existen sitios que guardan mucha historia, ya que han formado parte de momentos específicos que marcaron a nuestro país. Uno de esos lugares a los que nos referimos son las Islas Marías, lugar ubicado en el océano Pacífico, y que por muchos años fungió como un sitio penitenciario.

Se tienen registros de los inicios de esta presión se remontan hacia 1905. Sin embargo, en 2019, y gracias al decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este sitio se convertiría en un proyecto cultural que tiene como propósito  proteger, conservar y preservar tanto nuestra cultura como naturaleza mexicana.  

Y de acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Gobierno de México, este Complejo Penitenciario Islas Marías dejó de ser parte del Sistema Federal, además de dividirse en tres áreas: 

“El Proyecto Integral Islas Marías se compone de tres elementos: la protección y conservación del archipiélago como Área Natural Protegida; el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”; y la apertura de la Isla María Madre al turismo de conservación”.

Cómo llegar a las Islas Marías, la prisión mexicana convertida en proyecto cultural 

Por lo que este sitio fue declarado como Área Natural Protegida con el carácter de reserva de la biosfera. Asimismo, en 2005, la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por lo que la Secretaría de Turismo ha estado trabajando en la realización de una estrategia para crear actividades que les permitan a los visitantes disfrutar de las Islas Marías. 

Y si estás interesado en visitarlas aquí te compartimos algunas de las rutas que van desde los puntos más cercanos a ellas que son: Mazatlán, San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta. Para poder llegar a esta zona, tendrás que hacerlo vía marítima  los cuales salen desde Mazatlán (Sinaloa), donde recorrerás aproximadamente unos 170 kilómetros.

De igual forma, si te encuentras en San Blas (Nayarit), tu viaje será de unos 120 kilómetros, al igual que para Puerto Vallarta (Jalisco). Y estos viajes tendrán una duración de aproximadamente 8 horas.