ISLAS

Islas Maldivas, el paraíso turístico que podría desaparecer en los próximos años

Las Islas Malvidas está conformadas por un conjunto de islotes con bellas playas, lagunas azules y hermosos arrecifes de coral

Islas Maldivas.Este bello paraíso terrenal será víctima del calentamiento globalCréditos: pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Maldivas es un país tropical ubicado en el océano Índico, compuestas por 1,190 islas de coral, un lugar muy famoso por sus playas, lagunas azules y los extensos y hermosos arrecifes que posee esta zona. El idioma oficial de las islas Maldivas es el dhivehi, pero debido al turismo y a lo poco extendido que está este por todo el mundo, la mayoría de los empleados de cualquier hotel hablan inglés casi de forma natural.

La moneda oficial de República de las Maldivas es la rupia de Maldivas (MVR), mejor conocida como rufiyaa, sin embargo, debido a que su principal actividad económica está basada en el turismo, la mayoría de las transacciones que se realizan se hacen en dólares americanos o con tarjetas de crédito. Este lugar es un sitio lleno de gente hospitalaria, sobre todo, muy acostumbrada al turismo como parte fundamental de su desarrollo económico.

Ubicada en el océano Índico, compuestas por 1,190 islas / Foto: pixabay

Las Maldivas en riesgo por el calentamiento global

Este bello archipiélago ubicado en el extremo sur de la India, es uno de los destinos preferidos por millones de turistas a nivel mundial, pues su majestuosa belleza, sus inigualables sitios y la hospitalidad de la gente, lo hacen el lugar ideal para pasar unas de las mejores vacaciones en este destino paradisiáco y encantador, rodeado por los más impresionantes paisajes marinos, corales y cómodos hoteles.

Sin embargo, debido al aumento en los niveles de los océanos, este increíble destino podría dejar de existir para el año 2100, pues en la actualidad, el 80% de las 1,190 islas que lo componen, se encuentran a tan sólo un metro sobre el nivel del mar, haciendo vulnerable a cada una de ellas, pues conforme pasa el tiempo, los niveles marinos hacen casi imperceptible el hundimiento de las islas.

La importancia de este aumento en los niveles del mar es considerable, ya que, el 90% de las islas ha registrado inundaciones, en 97% de ellas cuenta con erosiones en sus costas y el 64% de las islas presentan erosiones en serie, un problema grave que pone en riesgo la vida de sus habitantes y del turismo, que es considerada como la principal fuente de empleos de esta región del Índico.

La capital de estas islas, está habitada por un aproximado de 80,000 personas, un tercio total de la población de todo el país, gente que está protegida por un muro de tres metros, que impide la penetración de las mareas altas hacia el interior. La construcción de este muro tardó 14 años, con una inversión total de 63 millones de dólares que fueron financiados por Japón, pero que sufrió importantes daños durante el tsunami.

Acciones para reducir los impactos del calentamiento global

Como parte de las acciones que se han realizado para calmar los impactos del calentamiento global en este bello archipiélago, tiene como objetivos principales, la reducción de un 26% de sus emisiones y para el 2030, lograr cero emisiones de carbono, una meta que tiene pensado lograrse sin el apoyo ni ayuda de la comunidad internacional.

El alto índice en la salinidad del agua, es otro de los principales problemas que se han encontrado en toda esta región, pero los habitantes de las islas, tienen como principal meta, reducir en gran medida, el consumo de este vital líquido, pues se han tomado muy en serio los problemas de hundimiento, y consideran que un cambio de hábitos será esencial para contrarrestar los problemas que aquejan a su país.

Entre los próximos 20 y 40 años, la subida en los niveles de las aguas del área de las Maldivas, podría alcanzar un nivel de entre 20 y 30 centímetros, pues la mayoría de sus islotes están a poco más de un metro encima del nivel marino y, en conjunto con la amplitud de las mareas, junto con la acción de las olas, se contempla una destrucción lenta y catastrófica de estas pequeñas planicies que forman un perfecto paraíso sobre el océano Índico.