ECOTURISMO

Isla de Petatán, el paraíso perfecto para los pelícanos borregones

Cada temporada de invierno la Isla de Petatán se convierte en refugio de los pelícanos que viajan desde Canadá

Los pelícanos borregones llegan de noviembre a abril a esta parte del lago de Chapala.Créditos: Foto Sectur
Escrito en DESTINOS el

Tal como lo hacen las mariposas monarcas, cada invierno llegan cientos de pelícanos borregones a las cálidas aguas del lago de Chapala, ubicado en la Isla de Petatán, que comparten los estados de Michoacán y Jalisco

Entre noviembre y abril, estas bellas aves blancas hacen de la Isla de Petatán, una zona limítrofe de Jalisco y Michoacán, su hogar. 

Desde el sur de Canadá viajan los pelícanos borregones hasta llegar a la Isla de Petatán, en el lago de Chapala. Durante una temporada podrás ver hasta 20 mil ejemplares de pelícanos americanos que debido a su tipo de plumaje blanco, son apodados “borregones”. 

¿Por qué llegan los pelícanos borregones a la Isla de Petatán? 

De acuerdo con los pescadores de la región, los pelícanos se concentran en grandes colonias para alimentarse de los restos de la pesca. Por ello, el espectáculo es mayor durante el atardecer cuando regresan a sus nidos para continuar empollando sus crías. 

Por eso se cree que las aves eligieron este lugar para migrar y reproducirse. Según datos, los pelícanos aprovechan las casi 10 toneladas de desperdicio para seguir alimentándose, es curioso ver a las enormes parvadas, ya que hay colonias con hasta 20 mil ejemplares. 

El espectáculo comienza al crepúsculo, cuando forman un espectáculo único que debes apreciar con tus propios ojos. 

Incluso, los turistas pueden alimentar a los pelícanos borregones, ya que hay personas que te ofrecen la carnada a cambio de una operación voluntaria. 

También puedes dar un paseo en lancha para observar de cerca a los pelícanos y capturar mejores fotos de ellos. Este trayecto tiene un precio de 150 pesos.

Durante tu visita a la Isla de Petatán también puedes apreciar la gastronomía local, pero eso sí, la mayoría de los platillos son mariscos, ya que es uno de los municipios pesqueros de Michoacán. 

Familias locales y visitantes de varias partes pueden permanecer a las orillas del lago para poder apreciar a las aves blancas y convivir con ellas, ya que están muy acostumbradas a las visitas. 

La Isla Petatán se ubica en el municipio de Cojumatlán de Regules y está enmarcada por el lago de Chapala. 

Sin duda es una opción para visitar durante los primeros meses del año.