ESTADO DE MÉXICO

Burrolandia, el santuario perfecto para visitar con niños en el Estado de México

Burrolandia es un lugar donde podrás conocer a esta especie nativa de México, un espacio que resguarda a estos simpáticos animalitos

Burrolandia.La oportunidad perfecta para una salida en familia y convivir con la naturalezaCréditos: Facebook: @burrolandia.mx
Escrito en DESTINOS el

El burro mexicano es una especie animal que se encuentra en peligro de extinción. Su nombre científico es Equis asinus, también conocido como asno doméstico, borrico o rucio, un descendiente del burro africano salvaje doméstico, desde hace aproximadamente 6,000 años, una especie que desde ese entonces, era empleada en África, Europa y Asia, para el traslado de distintas cargas, así como para cabalgatas.

La mayoría de los burros domésticos, suelen medir entre 90 centímetros y 1.40 metros de altura, poseen orejas largas y su pelaje puede ser de diferentes colores como blanco, pardo, gris, negro y algunas otras variedades. Estos animalitos suelen ser mansos y muy astutos, pero también resultan ser algo necios. El sonido característico de esta especie se llama rebuzno y su promedio de vida es entre 25 y 30 años.

Burrolandia y su misión de rescate

Como ya sabemos, esta especie se encuentra amenazada por diferentes cambios en el estilo de vida de los mexicanos, pues anteriormente, se criaba a los burros como animales de carga, sirviendo a los diferentes pobladores en el traslado de sus mercancías, en el arado o como animales de transporte hacia sus tierras de cultivo, por lo que era una parte esencial en la vida del campo mexicano, algo que ha cambiado con la modernidad y el uso de las tecnologías.

Burrolandia, se trata de un parque temático que surge a partir de la preocupación de una asociación civil, por la pérdida y extinción de esta especie nativa de México, por lo que pusieron manos a la obra, para resguardar en sus instalaciones, a estos burritos que en su mayoría, han sido rescatados de los maltratos o del abandono, así como algunos cuantos que han sido donados por algunas personas que ya no los quieren o ya no pueden mantenerlos.

Este increíble santuario se encuentra en el pueblo de Otumba, en el Estado de México, un espacio que pertenece al valle de Teotihuacán, muy cercano a la Ciudad de México, que se encarga de organizar recorridos guiados por sus instalaciones, con el fin de obtener los fondos necesarios para poder seguir resguardando a estos ejemplares y con ello, ayudar a conservar con vida a estos encantadores animalitos.

Cada 1 de mayo, el pueblo de Otumba celebra el Festival del Burro, una fiesta que consiste en realizar carreras de burros, presentaciones y actividades artísticas, culturales y artesanales, donde además se hace un desfile que parte desde la Casa del Burro y pasa por diferentes calles principales de este pueblo, que además resguarda el único Santuario del Burro en toda América Latina, que desde el año 2006, se dedica al rescate y protección de este espécimen.

Un tour por Burrolandia

Visitar este santuario en un fin de semana, será una de las actividades más reconfortantes que puedas realizar en compañía de tus hijos, pues además de estar apoyando una labor muy altruista, podrás pasar una tarde muy divertida, iniciando tu recorrido a bordo de un trenecito caracterizado de burro, con unas enormes orejas de frente y con una larga cola de burro en la parte trasera. En este recorrido, contarás con un guía especializado que contará la historia de cómo los burros llegaron al continente americano.

Desde la entrada de esta especie a México después de la Conquista, las principales causas de la extinción de estos animales, su forma de alimentación, sus características principales, su estilo y tiempo de vida, así como las diferentes especies de burros que se encuentran a lo largo de todo el mundo, es algo que podrás conocer durante uno de tus paseos por este maravilloso santuario que preserva la vida del burro mexicano.

Este increíble santuario se encuentra en el pueblo de Otumba, en el Estado de México/Foto: burrolandiaac

Al finalizar el recorrido a bordo del tren, podrás visitar a los burros del santuario y conocerlos más de cerca. Desde el más pequeño, hasta el más grande, estos simpáticos animales muestran una gran mirada llena de alegría, de esperanza y sobre todo de agradecimiento, pues en Burrolandia, se encargan de dar una buena calidad de vida a cada uno de los burritos que llega hasta sus instalaciones.

Este parque temático también te ofrece la opción de realizar un recorrido en tranvía, donde podrás conocer los lugares más emblemáticos del pueblo de Otumba, como sus monumentos históricos, sus museos más representativos, sus conventos principales, o realizar un recorrido que te llevará por las principales tiendas pulqueras de Otumba, donde podrás degustar esta bebida y conocer más de cerca la historia de su origen.

Burrolandia cuenta con un restaurante, donde podrás degustar los diferentes platillos típicos de la región, preparados en el momento, con los mejores y más frescos ingredientes, además de una gran variedad de “burritos”, el platillo principal, que puedes acompañar con una salsa de xoconostle, una combinación perfecta para amenizar la tarde y disfrutar de un delicioso fin de semana en compañía de tu familia.

Este santuario se ubica en la Calle 6, Colonia Centro, Otumba, Estado de México, a 10 minutos de la zona arqueológica de Teotihuacán y está abierto de lunes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm, pero los recorridos son realizados únicamente los días sábados y domingos. El costo de admisión a este santuario es de $100 por persona, ganancias destinadas a preservar y conservar esta increíble especie de burro en nuestro país.