PUEBLOS

Pueblos Mágicos del Estado de México que puedes recorrer en un solo día

Visita los mejores atractivos turísticos de estos pueblos mágicos en tu día de descanso

Estos pueblos mágicos los podrás recorrer en un día y disfrutar sus bellos atractivosCréditos: pixabay
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Los Pueblos Mágicos de México tienen el toque esencial para disfrutar de un buen día de descanso, una rica comida típica y bebidas tradicionales de cada rincón que visites. Cada uno de los estados de la República Mexicana cuenta con varios destinos denominados Pueblos Mágicos por la conservación de sus tradiciones, sus formas de expresión cultural y la conservación de sus viviendas.

El Estado de México no es la excepción, pues cuenta con hermosos atractivos turísticos importantes en el desarrollo de la historia de nuestro país, así como destinos naturales maravillosos que no te puedes perder si vives en la Ciudad de México o en algún estado que colinde con el bello Estado de México y alguno de los Pueblos Mágicos que te presentamos a continuación, los cuales podrás visitar y recorrer en tan sólo un día.

Valle de Bravo

Su atractivo principal es su famosa presa y el embarcadero, donde puedes dar un paseo en lancha, salir a pescar o practicar esquí acuático. El velerismo es otra de las actividades que más buscan los visitantes, y en Valle de Bravo se ofrece la opción de rentar el equipo necesario para ir a dar una vuelta a esta presa como todo un experto en navegación, aunque seas principiante.

Para los amantes de las alturas es imperdible visitar el mirador del Parque Monte Alto, aquí podrás disfrutar de una maravillosa vista al pueblo, la laguna y  surcar las alturas con un vuelo en parapente, otro de los atractivos principales para los amantes de la adrenalina y los deportes extremos.

Si eres de los que aman la naturaleza y el senderismo, puedes dar un paseo por la Cascada Velo de Novia, una caída de agua que se encuentra entre un camino de rocas entre el bosque donde además podrás dar un paseo a caballo, tener un día de campo o rentar una cabaña para pasar una noche en medio de la naturaleza.

Surca las alturas con un vuelo en parapente/Foto: pixabay

Tepotzotlán

Este pueblo se encuentra a tan sólo dos horas de la Ciudad de México, por lo que se considera uno destino ideal para un viaje corto, pues cuenta con un clima cálido la mayor parte del año y también con hermosos atractivos cercanos que puedes disfrutar en tan sólo un día de viaje.

Durante tu visita puedes visitar el Templo de San Francisco Javier, una construcción barroca novohispana que fue revestida en su interior con retablos dedicados a la Pasión de Jesucristo, así como a San Juan Nepomuceno, San Francisco Javier, la virgen de Guadalupe y San Ignacio de Loyola, un diseño de Higinio de Chávez y Miguel Cabrera en el siglo XVIII.

Otro de sus atractivos principales son los Arcos del Sitio o Acueducto de Tepotzotlán, una obra edificada durante la época virreinal en nuestro país, donde además de dar un paseo, puedes disfrutar de sus albercas, aventarte en la tirolesa, caminar por sus puentes colgantes o armar tu tarde de comida en sus palapas.

Templo de San Francisco Javier, una construcción barroca/Foto: pixabay

El Oro

Se ubica a tan sólo dos horas y media de la Ciudad de México, este pueblo es considerado como una de las antiguas glorias mineras del estado, sus hermosos edificios señoriales llaman la atención de cualquier visitante. Su nombre proviene del náhuatl Teocuitlapilli, que significa “Lo que nos legaron los dioses”, como referencia al metal extraído de sus tierras, el oro; por lo que se le denomina como “lugar o tierra de oro”.

Dentro de sus sitios de interés puedes visitar el Palacio Municipal, un edificio centenario del siglo XX, que fue construido en tres años y siete meses y puesto en funcionamiento el 2 de octubre de 1910, declarado como un Monumento Histórico por el Instituto de Antropología e Historia (INAH). Su arquitectura contiene elementos del neoclásico y art nouveau y puedes disfrutar de un buen recorrido en su interior por sólo $10 pesos con visita guiada.

La Presa Brockman es otro de los sitios con más visitas en este pueblo. Es una superficie de agua que simula un gran espejo, rodeado de bosques de pinos y cedros donde se construyeron fincas, un balneario y un restaurante. Este lugar es ideal para los turistas que les guste acampar, las caminatas y disfrutar de una comida campestre, así como la pesca deportiva de truchas o si quieres relajarte en uno de sus bungalows.

Palacio Municipal, un edificio centenario del siglo XX/Foto:eloromexico

Metepec

Un sitio muy famoso por sus bellas artesanías, pues la gente local transforma el barro en hermosas piezas que son el resultado de la fusión de las culturas que existe en nuestro país. Este bello pueblo combina su estilo clásico con sus construcciones modernas como el Centro Panamericano de Ecología y sus edificios coloniales como el Convento e Iglesia Franciscana del siglo XVI con su hermosa fachada barroca.

El Árbol de la vida es la representación icónica del arte en este pueblo mágico, pues en Metepec. Existen cientos de familias de artesanos que dedican su vida a la alfarería, una actividad considerada como el principal modo de vida para los habitantes de este municipio y que ha permitido conservarse como uno de sus atractivos turísticos y una manera de generar atracción hacia la historia local.

Algunos de los atractivos principales de Metepec son la Casa de la Cultura, la Capilla del Calvario, el Cerro de los Magueyes, el Ex Convento de San Juan Bautista, la Iglesia del Calvario, el Mercado de Artesanías, la laguna Chignahuapan, el Museo de barro, el Parque Bicentenario, el Zoológico de Zacango y muchos otros más que puedes disfrutar en tu recorrido de un día por las calles de este bello lugar con actividades para toda la familia.

El Árbol de la vida es la representación icónica del arte/Foto: gobmx

San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

Estos dos lugares son considerados como los pueblos mágicos con más historia en el Estado de México, pues aquí se encuentra la hermosa y muy concurrida zona arqueológica de Teotihuacán, el lugar donde fueron concebidos los dioses, una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica y cuyo topónimo de origen náhuatl fue empleado por los antiguos mexicas para nombrar a esta ciudad.

Además de esta zona arqueológica, debes visitar el Ex Convento de San Juan Bautista y el Templo de Nuestra Señora de la Purificación, pues estas dos edificaciones destacan por su bella arquitectura, sus imponentes fachadas principales y el interior que se caracteriza por mostrar los diferentes estilos empleados para su construcción y resaltan la importancia de la fusión prehispánica con lo colonial.

Y si lo tuyo son las aventuras extremas, puedes aprovechar la oportunidad de visitar Teotihuacán desde temprano para surcar los cielos y disfrutar de una hermosa vista aérea de la zona en un viaje en globo aerostático sobre las pirámides, una experiencia que puedes disfrutar en familia, en pareja o con tu grupo de mejores amigos, pero eso sí, deberás madrugar para acudir a tu cita y disfrutar de un bello amanecer en las alturas.

Teotihuacán, el lugar donde fueron concebidos los dioses/ Foto: pixabay