HISTORIA Y SABOR

Tres itinerarios para descubrir Irapuato, Guanajuato en un fin de semana

Descubre todo lo que puedes hacer en la capital mundial de la fresa

Irapuato es conocido como la capital mundial de la fresa.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

Irapuato, Guanajuato posee uno de los Centros Históricos más hermosos de México, la ciudad, recibe a los viajeros con sus cielos limpios y su aroma a fresas impregnado en el aire. Además de la fresa y los productos elaborados con este fruto, Irapuato es famoso por su historia y sus paradores turísticos perfectos para un día lleno de aventura.

Ubicada en la región del Bajío, Irapuato es mundialmente conocida como la capital de la fresa, pero en sus calles y en sus alrededores también se pueden disfrutar de otras actividades al aire libre, perfectas para un fin de semana familiar. Si quieres conocer más, estos son tres itinerarios que puedes hacer durante tu fin de semana por Irapuato.

1. Centro Histórico

El centro de Irapuato posee edificios de gran valor histórico y arquitectura virreinal que se deben conocer en un recorrido guiado, el tour comienza en la Plaza de los Fundadores donde se ubica el Palacio Municipal, dentro encuentra el “Mural de las Revoluciones de Irapuato”, que es un obligado durante tu visita.  También hay que conocer el Templo del Hospitalito, que data de 1617 y está dedicado a Nuestra Señora de la Misericordia y la Fuente de los Delfines, que fue donada por Maximiliano de Habsburgo en 1864. No puedes irte sin conocer la torre del Reloj del Sol cuyo reloj es una de las piezas labradas en cantera más antiguas.

2. La Ruta de la Fresa

La Ruta de la Fresa es el recorrido insignia de Irapuato y en el que podrás visitar desde algunos cultivos de fresas hasta las fábricas donde se elaboran diversos productos con ellas. En Irapuato existen cultivos a campo abierto y cultivos en macro túnel, en ambos podrás conocer, de la mano de algunos productores, los métodos de siembra y riego de las fresas y la forma correcta de cortarlas y transportarlas para conservar intacto su sabor. La ruta también incluye la visita a algunas fábricas de productos hechos a base de fresa, como la Cristalita, la primera que se fundó en Irapuato,  donde elaboran desde mermeladas hasta fresas cristalizadas.

3. Parador Turístico Peña Sola

En Peña Sola puedes hacer deportes de aventura. Foto: Facebook.

Si eres amante de la naturaleza y las actividades al aire libre, el Parador Turístico Peña Sola, es para ti, pues ofrece diversos itinerarios de aventura para toda la familia, puedes elegir entre hacer senderismo y llegar hasta el mirador, practicar escalada en roca, rapel, o hacer cabalgatas y bicicleta de montaña por los alrededores, hasta bicicleta de montaña. El parador está ubicado a 20 minutos de Irapuato y el lugar, además de las actividades de  aventura que ofrece, también cuenta con un restaurante, que abre de miércoles a domingo y, si quieres extender tu aventura, tiene áreas para acampar,