BELLEZA AL NATURAL

Isla de Mexcaltitán: cómo llegar y qué hacer en este Pueblo Mágico de Nayarit

Este paraíso del pacífico es conocido como "Cuna de la mexicanidad", descubre todo lo que puedes hacer aquí

Mexcaltitán.La isla es reconocida por ser la cuna de los mexicas Créditos: Facebook
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Ubicada en la Riviera Nayarit, en el municipio de Santiago Ixcuintla, la isla de Mexcaltitán es uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit y es conocida como la cuna de la identidad mexicana ya que, según la leyenda, esta ciudad fue la mítica Aztlán, de donde partieron los aztecas hacia el sur para construir la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.

Mexcaltitán significa "casa de la luna" o "casa de las garzas" y se encuentra en una región rodeada de manglares que es hábitat de cocodrilos, aves, reptiles, peces y anfibios. En realidad es un un islote de 400 metros de largo por 350 metros de ancho que se puede descubrir a pie o en lancha dependiendo de la temporada del año.

¿Qué hacer y cómo llegar a la laguna de Mexcaltitán?

Mexcaltitán recibe a los turistas con sus cielos limpios y sus calles repletas de casas de colores, en temporada de lluvias las calles se inundan y hay que tomar una pequeña embarcación para recorrerlas, por eso se le conoce como la Venecia mexicana. Para llegar hay que pasar por el pueblo de Santiago Ixcuintla y caminar al embarcadero donde se aborda una lancha que te lleva a la isla, es un trayecto de 15 a 20 minutos en el que podrás admirar mangle blanco y rojo, garzas blancas y otras especies. El costo del viaje es de 150 pesos por lancha.

Museo El Origen

El Museo del Origen es un imperdible para conocer parte de la historia de México, se encuentra en la plaza central, frente a la iglesia de San Pedro y San Pablo, el recinto acoge una colección de piezas prehispánicas de diversas culturas mesoamericanas, principalmente vestigios mexicas, además de una réplica del Códice Boturini, que narra la migración y el origen de los mexicas. 

La casa de cultura Luis Castillo Ledón

La casa de cultura resguarda uno de los tesoros de la isla: el mural pintado por José Luis Soto, elaborado con cerámica, obsidiana, vidrio, conchas de mar, piedra laja, talavera y mármol. Si quieres aprender  más puedes ver alguno de los talleres que se ofrecen, para elaborar artículos de cerámica y canastas con mangle rojo que se utilizan para la conservación del camarón que se pesca en la región.

La fiesta de San Pedro y San Pablo

Atardecer en la Laguna de Mexcaltitán, la Venecia mexicana. Foto: Facebook.

San Pedro y San Pablo son los patronos del lugar, y su fiesta se celebra en la última semana de junio como una ofrenda para pedir por un año de buena pesca de camarón. Es una festividad alegre y colorida, amenizada por música y bailes, de música, baile y platillos típicos, con la puesta de sol como telón de fondo.

Comer en un restaurante con vista a la laguna

La gastronomía de la isla de Mexcaltitán proviene de recetas ancestrales, que pasaron de generación en generación y se puede disfrutar en alguno de los restaurantes con vista a la laguna. Entre sus platillos más tradicionales están: las albóndigas de camarón barbón, los tamales rellenos de camarón, camarones remojados en salsa de limón con chile y el  aguachile, aunque también preparan pescado zarandeado y otros platillos a base de mariscos.