AVENTURAS EXTREMAS

Aventuras extremas: Cascadas Salto de Quetzalapan, un lugar lleno de adrenalina

Disfruta de un fin de semana extremo, en tu próximo viaje por Chignahuapan

Aventuras extremas: Cascadas Salto de Quetzalapan, un lugar lleno de adrenalina.Disfruta un día lleno de adrenalina y los mejores paisajesCréditos: descubre
Escrito en DESTINOS el

Si estás pensando en tener una aventura en semana o el próximo puente, este lugar en el estado de Puebla es una excelente opción que además te permitirá disfrutar de hermosos paisajes.  Chignahuapan es un pueblo ubicado al norte de estado de Puebla. El nombre Chignahuapan proviene de las palabras nahuas: chicnahui, que significa “nueve”; atl, que significa “agua” y el sufijo pan, que significa  “sobre” y que en conjunto quieren decir “sobre las nueve aguas”.

Este pueblo fue habitado por los totonacas desde aproximadamente el siglo VII después de Cristo, quienes dominaron esta región hasta el siglo X; existiendo durante este periodo una gran convergencia entre pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.  Para el periodo de la conquista, Hernán Cortés otorgó permiso Chichimecuatehuipil para asentarse en esta región y así fundar la población de Tetehuitic o “monte de pirámides”.

A tan sólo 20 minutos desde el centro de Chignahuapan, se ubican las Cascadas Salto de Quetzalapan, un lugar que te permitirá contemplar un bello paisaje y tener un divertido día, lleno de aventuras extremas. A continuación te contamos un poco de la historia de este lugar y lo que podrás encontrar en tu visita a este espacio eco turístico, un sitio ideal para los viajeros que aman las emociones fuertes y los destinos naturales.

El nombre Chignahuapan significa "sobre las nueve aguas"/Foto: sectur

Cascadas Salto de Quetzalapan 90 años de historia

La historia de las cascadas Salto de Quetzalapan comienza  el 26 de noviembre de 1927, cuando los pobladores del municipio de Chignahuapan se reunieron en una asamblea para formar la compañía de Luz y Fuerza Motriz de Chignahuapan Sociedad Cooperativa Limitada, que daría vida a la estación de luz principal del pueblo, gracias a la corriente de agua de sus cascadas principales.

Una vez que se obtuvieron los permisos, se solicitó la concesión del agua para la Generación de Energía Transmisión y Distribución, que se autorizó el 10 de abril de 1928 en el Diario Oficial de la Federación. Cuando se cumplieron los plazos establecidos y se instalaron las líneas de transmisión que daban la energía a la población, comienza la historia de este sitio. 

Aunque este proyecto inició como una empresa de energía eléctrica, en la actualidad puedes disfrutar de diferentes actividades que te ofrece este proyecto como un centro eco turístico, que se ubica a sólo ocho kilómetros del centro del pueblo de Chignahuapan, un hermosos lugar al cual accederás a través de una zona boscosa y de terracería, pero que está muy bien señalizado para que puedas llegar sin problemas. 

Al llegar al centro recreativo podrás detenerte antes de entrar y disfrutar de un delicioso café, un buen tamal o algún otro antojito de la región a costos accesibles. Una vez dentro del parque podrás disfrutar del Salto de Quetzalápan que se considera como una de las cascadas más altas del estado de Puebla, pues cuenta con una altura de 100 metros aproximadamente.

Para poder admirar de esta belleza natural tendrás que bajar una larga escalera de 365 escalones, que representan a los 365 días del año. Cuentan los habitantes que durante su construcción, se iba haciendo una escalera por día, un trabajo que tomó un año completo y que representa todo un reto para los viajeros, pues sólo así podrán admirar este espectáculo de la naturaleza.

¿Qué encontrarás en tu visita a Cascadas Salto de Quetzalapan?

En este lugar también puedes disfrutar de aventuras extremas, como el puente colgante, pues además de sentir la adrenalina, tus ojos disfrutarán de un hermoso cielo azul, la maravillosa caída del agua y el sonido de algunas aves de la región. Este puente es de alambres y al caminar tienes que guiarte por el alambre central de la estructura, debes ir bien amarrado a tu arnés, con casco y cinturón de seguridad y evitar sacar el celular o soltarte de los pasamanos, ¡una experiencia increíble!

La tirolesa es otra de las actividades extremas que no te debes perder, pues además de liberar todo tu estrés, podrás experimentar mucha adrenalina, sentir el aire puro rozando tu cara y la emoción recorrer todo tu cuerpo en este increíble recorrido sobre la cascada, toda una experiencia que te permitirá cargarte de energía para seguir disfrutando del lugar en compañía de tus amigos o familia.

El puente colgante, te dejará sin aliento/Foto: descubrenews

Además de estas, el sitio cuenta con otras actividades extremas que no te debes perder como: tirolesa infantil, escalada de muro, rapel, tiro con arco, alta tensión que consiste en caminar por unos cables amarrado a tu arnés y una zona de camping por si quieres pasar una noche al aire libre y disfrutar de una buena fogata con tu pareja.

El costo de entrada general a este lugar es de $50.00 mexicanos por persona y además de poder disfrutar de la cascada y los miradores, tendrás derecho al uso de palapas, asadores y sanitarios limpios. El horario de atención de Cascasas Salto de Quetzalapan es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Su ubicación es: Km 63 más 300 mts, carretera 119, Apizaco Tejocotal.

Por motivos de pandemia por Covid-19, algunas de las actividades que se ofrecen en este lugar están restringidas y el acceso es limitado, por lo que debes consultar cuales son aquellas aventuras que si podrás disfrutar el día de tu viaje. Si deseas más información puedes comunicarte a su número telefónico: 797 118 99 07.